Sobre la indigencia
Le escribo con el fin de dar a conocer una situación tan silenciosa que pasa desapercibida: la indigencia.
En mi experiencia, me he encontrado con al menos diez individuos en esta condición, donde dos de ellos eran niños. Esto me parece en definitiva alarmante pues el vivir en la calle los expone automáticamente a gran variedad de peligros, como enfermedades o el riesgo de ser agredido.
Entiendo que las personas en situación de calle fueron llevadas a esa condición por las decisiones que tomaron a lo largo de su vida, sin embargo, esto no se aplica a los niños. Ellos fueron empujados a esa realidad, por lo tanto, considero que estos infantes tienen el derecho a un hogar, hay varias opciones para solucionar esto; llevarlos con otro familiar o a una fundación dedicada al cuidado de los niños de confianza, entre otros.
Ashly Rayen Contreras Brañas ashlycontreras1987@gmail.com
El presente exige Historia
Recientemente el denominado Consejo Nacional de Educación (CNED) hizo pública su pretensión de volver optativa la asignatura de Historia en 3° y 4° medio.
Vemos en esta resolución una "punta de lanza" para relativizar y menoscabar el conocimiento histórico en el espacio educacional, como ya se intentó en 2010 con una fallida disminución de horas. Así lo han interpretado quienes por todo Chile cultivan la investigación y el estudio de la Historia, quienes la enseñan, y ese campo aún más grande y vasto de quienes la valoran desde diversas formaciones y acercamientos.
Al contrario de la "curiosa" expertiz del CNED -que no está compuesto por ningún profesional de las Humanidades, de las Ciencias Sociales, ni de la Historia-, nosotros hemos apuntado que la Historia importa, que una mejor sociedad la precisa, y que en cambio es necesaria una mejor enseñanza de aquella para todos.
Nuestro "extraño" CNED hubiera gustado encontrarse con el mudo silencio de los archivos, y sin embargo se han encontrado con una voz madura y clara, plena de vida.
Los cultores del saber histórico ha de tiempo ya recorren los senderos y huellas de lo social, han escuchado la memoria de sus gentes y sus nombres. Ahora han entrado con paso digno y seguro al corazón de la ciudad, anunciando a viva voz su mandato imperativo, lo han escrito en los muros: El presente exige Historia.
Juan Navarrete Espinoza Licenciado en Historia Uach
Reducción de parlamentarios
El diputado Bernardo Berger no demoró en respaldar el proyecto del Presidente Piñera que busca reducir el número de parlamentarios, señalando que haber aumentado la cantidad de congresistas ha implicado gastos innecesarios. No obstante, contradiciendo su preocupación, Berger ha rechazado sostenidamente el proyecto que busca reducir la dieta parlamentaria.
Creo que en realidad hay interés de volver al viejo sistema de elección parlamentaria, donde las fuerzas políticas emergentes estaban en profunda desventaja electoral. Esta acción, que intenta anular el reciente aumento de parlamentarios, es un grave daño a nuestros avances democráticos.
Bayron Velásquez P. Profesor de Historia Frente Amplio Valdivia
Mina Invierno
Con preocupación he seguido el caso de Mina Invierno, que hace más de 3 años intenta incorporar tronaduras como método complementario de extracción. El proyecto ha sido sometido a un tortuoso recorrido administrativo y judicial, repleto de señales y decisiones equívocas.
Primero, siendo aprobado en julio de 2016, la Corte Suprema ordenó un proceso de participación ciudadana, luego del que emanó un informe técnico de evaluación favorable.
No obstante, sorpresivamente la Comisión de Evaluación de Magallanes rechazó el proyecto, aduciendo razones satisfactoriamente resueltas en el proceso técnico de evaluación. Frente a ello, la empresa reclamó ante dicha arbitrariedad y obtuvo una nueva calificación favorable en septiembre de 2018.
Tras ello, opositores impugnaron su aprobación ante el Tercer Tribunal Ambiental, que en el curso de 8 meses ha adoptado 3 medidas cautelares que restringen gravemente el desarrollo del proyecto. Es más, la última de estas fue impugnada y han pasado más de dos meses sin que sea resuelta.
Llama la atención cómo nuestro Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ha sido interferido por factores externos. No parece lógico que, sin perjuicio del rol que ejercen los Tribunales Ambientales, los órganos públicos sean sustituidos por un tribunal, más aún cuando todos los organismos competentes en reiteradas ocasiones se han manifestado técnicamente conforme sobre un proyecto.
Es de esperar que no nos veamos permanentemente sometidos a decisiones desconcertantes y tardías, que traban y desincentivan innecesariamente el desarrollo de proyectos que cumplen con todos los requisitos ambientales.
Pablo Daud Socio en Daes Consultores