Jóvenes panguipullenses clasifican a campeonato panamericano de judo
MEDALLISTAS. Karla Valdebenito y Antonia Velásquez ganaron preseas en copa disputada en Perú y van a un torneo mayor en Colombia. Ambas son parte de programa de alto rendimiento.
Solo felicidad reina en el Pangui Judo Club luego de la realización de la Copa Panamericana de Judo en Lima, Perú. En el país del norte, las judocas panguipullenses Antonia Velásquez y Karla Valdebenito clasificaron para representar a Chile en el campeonato panamericano específico de la disciplina, que tendrá lugar en agosto próximo en Cali, Colombia.
Ambas deportistas forman parte del programa de alto rendimiento que tiene la federación y que en su caso les significó trasladarse a vivir en Santiago, donde estudian internadas y entrenan en el gimnasio del CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico.
En el torneo que se disputó en tatamis limeños, las dos deportistas lograron medallas en las categorías Cadetes (Sub-18) yJunior (Sub-21). Antonia Velásquez fue segunda en 52 kilos Junior y tercera en Cadetes, mientras que Karla Valdebenito se ubicó tercera en 48 kilos Junior y alcanzó la misma ubicación en Cadetes.
Para el club panguipullense, el logro de sus representantes es el resultado del trabajo de sus deportistas, entrenador y el apoyo incondicional de las familias de los 22 a 25 judocas que entrenan periódicamente, desde Infantiles hasta Cadetes.
El Pangui Judo Club comenzó a funcionar en 2010 y su primer logro internacional lo alcanzó en 2016, con una medalla de bronce sudamericana Sub-15 en el cuello de Josefina Peña.
"En los resultados que lograron nuestras deportistas en Perú se refleja el trabajo de la institución y los meses de especialización a cargo de la federación. Ellos y sus familias son los pilares fundamentales de estos resultados. Hay muchas horas de entrenamiento, la organización de sus vidas, la responsabilidad con la que enfrentan cada desafío, las largas caminatas con lluvia para llegar a entrenar, correr de una a otra clase para desarrollarse de forma integral", agrega el instructor Herman Chavarría.
También, la dirigencia del club agradece el apoyo del Centro Educacional San Sebastián, Liceo Altamira, Corporación Municipal de Deportes, por el espacio para entrenar y el apoyo económico); la municipalidad de Panguipulli, por la subvención para viajar a campeonatos; a los nuevos colegios que integran al judo en su oferta programática, como son la Escuela Enrique Rommer, el Liceo PHP de Pullinque, la Escuela Manuel Anabalón y al IND, por su apoyo en años anteriores.
4 preseas (dos cada una) lograron las jóvenes, como parte de la selección nacional de las categorías
2010 Junior y Cadetes.