Existen múltiples definiciones de lo que significa Aprendizaje Servicio, en un contexto de educación superior, las cuales tienen en común la idea de que el docente, el estudiante y las asignaturas traspasen los muros del aula de clases y logren un contacto directo con la comunidad, siendo capaces además de identificar una necesidad y logren resolverla. Desde dicha perspectiva, el Aprendizaje Servicio promueve y fortalece una serie de habilidades entre los estudiantes, destacando el redescubrimiento de su entorno y comunidad, desarrollo del trabajo cooperativo, un aprendizaje holístico, y alcanzar mayor autonomía y responsabilidad.
A esto podemos agregar que los estudiantes que son parte de iniciativas de Aprendizaje Servicio desarrollan su empatía, solidaridad, tolerancia y se comprometen fuertemente con las necesidades de su entorno.
Por su parte, las instituciones de educación superior que adoptan esta estrategia cuentan con una importante herramienta de vinculación con el medio, ya que el estudiante bajo la supervisión del docente se pone en contacto con la comunidad por medio de la entrega de servicios.
En el caso de Santo Tomás, cuenta con Centros de Atención Profesional (CAP), espacios que están al servicio de la comunidad y donde funcionan Clínicas Kinésicas, Jurídicas, Psicológicas, además de otras prestaciones específicas como fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición, educación diferencial, enfermería, entre otras.
Una de las características principales que tiene el CAP en Valdivia, es que permite a una persona complementar una prestación de servicio con otras áreas, resultando clave esto para la efectiva rehabilitación de un usuario y dando un valor agregado no solo para quien recibe la atención, sino también para el equipo que se desempeña en este espacio.
Durante los últimos cinco años en el CAP de Santo Tomás en Valdivia, se han realizado 50.532 atenciones de manera gratuita y previa derivación. Favoreciendo a 4984 personas con esta atención integral, y más de 1297 alumnos han fortalecido sus competencias profesionales.
En ese sentido, junto con sentirnos orgullosos por este logro, debemos relevar la confianza depositada por los usuarios, y las distintas instituciones públicas y privadas que respaldan la labor, dando cuenta de la importancia para la comunidad de esta estrategia de enseñanza de aprendizaje denominada Aprendizaje Servicio.
Laura Bertolotto Navarrete
Rectora Santo Tomás Valdivia