"Llegar a la selección y asistir al Mundial Escolar son mis próximos objetivos"
A los 13 años de edad, tiene claros sus objetivos y trabaja para cumplirlos. Responsable, metódico, disciplinado y talentoso. Son algunas de las características que tienen a Sebastián Colillanca Uribe instalado entre los mejores triatletas "Kids" del país. El pasado viernes, la Federación Chilena de Triatlón premió a los mejores especialistas de las temporadas 2017 y 2018, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Autónoma, en Providencia. Y allí, Colillanca fue reconocido como N°1 del ranking nacional de los 12-13 años en 2018 y N° 3 de la temporada 2017, un logro que por primera vez alcanza un triatleta valdiviano.
Nació el 18 de noviembre de 2005, es hijo único de José Colillanca y Maritza Uribe, estudiante de Octavo Año Básico del colegio Windsor School y defiende los colores del club deportivo de la Universidad Católica.
La premiación de la Federación lo sorprende justo en el cambio de categoría, ya que luego de dos años en la serie de los 12-13 años, ahora pasa al grupo superior, que es el de los deportistas de 14-15 años. Y abre nuevos desafíos. Selección nacional y campeonatos sudamericanos son algunos de ellos.
¿Cómo llegaste al primer lugar del ranking nacional?
-En la temporada 2018 fue la sumatoria de tres competencias que entregaban puntos para el ranking: en Valparaíso, Coquimbo y Santiago, donde fui segundo en las dos primeras y tercero en la otra. Segundo quedó Nicolás Meza, que también es de la UC.
¿Llegar al primer lugar de tu categoría era una meta especial?
-Sí y también una motivación para seguir en el triatlón. Fue gracias al trabajo y el apoyo de mi familia. Ahora solo me queda seguir trabajando para conseguir otras metas más grandes.
¿Qué distancias estás realizando?
-375 metros en natación, 8 kilómetros de bicicleta y 2 kilómetros de trote. Y a nivel local, también compito en natación. Mis entrenadores son Fernando Miralles en natación y ciclismo; y Juan Gajardo en atletismo.
¿Cuáles son las ventajas de pertenecer al club de la UC?
-En vacaciones de invierno entreno en San Carlos de Apoquindo; en vacaciones de verano asisto a un campamento en Pucón y comparto con toda le gente del club. Tengo acceso a entrenar con técnicos de nivel internacional especialistas y con seleccionados chilenos.
¿Cuál es tu actual régimen de entrenamiento?
-Entreno seis días a la semana, de lunes a sábado. Descanso el domingo porque también hay que dejar tiempo al estudio. Acomodo los horarios de entrenamiento de acuerdo a mis clases. Los lunes y martes hago atletismo y natación; los miércoles, ciclismo y natación; los jueves, natación; los viernes, atletismo y natación; los sábados, ciclismo y natación.
¿Qué metas tienes en lo más inmediato?
-A fines de septiembre tengo que competir en Rapel, que no es una fecha de la Federación. Después, en noviembre hay una fecha federada y en el verano están Pucón y Valdivia.
¿Y más a futuro?
-Llegar a la selección chilena, clasificar al Sudamericano de 2020 y poder asistir a todas las competencias internacionales que se presenten. Después de eso, ir al Mundial Escolar.
Con exclusivo financiamiento familiar
Las campañas de Sebastián Colillanca en el triatlón nacional transcurren con el exclusivo apoyo de su familia, la cual asume los costos de una implementación costosa, cuya calidad influye en el rendimiento. Una bicicleta de carrera cuesta 2.5 millones de pesos y un traje de neopreno (para la natación) oscila entre los 300 y 400 mil pesos. Si se suman los pasajes y estadía en distintos lugares del país, los costos aumentan. Y hasta ahora, no hay otros respaldos para la carrera del joven. "Hemos tocado algunas puertas, pero sin respuesta", señala José Colillanca, ex futbolista amateur y padre de Sebastián.
"Entreno seis días a la semana, de lunes a sábado. Descanso el domingo, porque hay que dejar tiempo al estudio". "Ahora solo me queda seguir trabajando para conseguir otras metas...".
Sebastián Colillanca, Triatleta