Un buen desempeño en las áreas de desarrollo personal y social de estudiantes presentó la región en la última Prueba Simce (Sistema Nacional de Evaluación de Resultados del Aprendizaje) realizada en 2018, con más de diez mil alumnos de cuarto y sexto año básico, además de cuatro mil jóvenes de segundo año medio.
En todos los ítems evaluados los resultados son similares o superiores a la media nacional, pudiendo establecerse un positivo balance respecto de procedimientos aplicados a nivel local para fomentar la participación ciudadana y la buena convivencia escolar dentro de los establecimientos; como también el refuerzo a la autoestima académica y la motivación del aprendizaje; además de la promoción de la vida saludable en materia de alimentación y ejercicio.
Destaca la alta valoración registrada en los tres niveles para la participación democrática dentro de los colegios y para la convivencia pacífica dentro de los recintos.
También son buenos antecedentes las marcas asignadas al ítem de formación de hábitos de vida activa, alimentación sana, autocuidado y práctica de ejercicio físico, algo favorable para una región que exhibe números elevados de obesidad y sobrepeso infantil.
Como se ve, se trata de aspectos controlados en forma paralela a las mediciones tradicionales que se hacen de asignaturas del currículo. El objetivo es observar los contextos en los cuales se desarrollan los niños y niñas, porque se ha comprobado que contar con colegios ordenados y seguros, liderados en forma clara, con reglas bien establecidas, con inclusión respetuosa de las personas, es básico para una educación de verdadera calidad.
Los espacios (sociales, emocionales, físicos) en los cuales se genera el proceso de enseñanza-aprendizaje, influyen sobre él y hasta resultan fundamentales a la hora de alcanzar conocimientos significativos dentro de las aulas. Es decir, aquellos que serán mejor asimilados y utilizados a futuro.
Por lo mismo, es importante que ellos sean medidos -y valorados comunitariamente- a la par de los datos relacionados con contenidos específicos en materias como Matemáticas, Lectura y Ciencias, donde sin dudas hay mucho también que hacer.