La caída en la aprobación del Gobierno (menor a 30%) en la última encuesta Criteria y el nuevo impulso que busca el oficialismo tras la Cuenta Pública, generaron comentarios crecientes que apuntan a un eventual cambio de gabinete.
A esos comentarios se sumaron ayer los de algunos ministros, como Cristián Monckeberg, titular de Vivienda, quien dijo temprano en "24 Horas" que "es evidente que los equipos van a sufrir acomodos y adecuaciones de acuerdo a los tiempos del Gobierno y hoy el Presidente tiene en sus manos la posibilidad de hacer un cambio de gabinete y nosotros tenemos que estar disponibles".
"Que venga un ajuste es adecuado, es lo normal, es lo que corresponde y es el Presidente el que va a ver de qué manera cada uno se adecua a este nuevo equipo, a este nuevo formato", agregó.
El ministro acotó que "se produjo un mejor ambiente después de la Cuenta Pública", y añadió que "quizás ese aire de la Cuenta Pública a lo mejor lleva al Presidente -y eso lo determinará él- a ajustar las piezas" según los objetivos planteados en la Cuenta Pública.
Equipo de trabajo
Otro secretario de Estado que se refirió a un eventual ajuste es el de Economía, José Ramón Valente. En diálogo con Radio Infinita y ante la pregunta "¿le daría mucha 'lata' si le llegan a decir que se tiene que ir en un cambio de gabinete", respondió "sí, lata, totalmente", debido a lo que, a su juicio, ha hecho hasta ahora en la cartera.
Valente explicó que ha formado en el ministerio equipos de trabajo "muy motivados", lo que "habla muy bien del potencial que tiene Chile en las nuevas generaciones. Aquí normalmente viene gente mayor y dice 'no, los jóvenes son todos unos millennials que lo único que quieren es viajar'. Esa no ha sido mi experiencia".
"Tenemos (en el Ministerio) un equipo de trabajo muy motivado en hacer de Chile un mejor país para vivir, para invertir, para progresar", añadió. Y reconoció: "Obviamente si llegare el momento de salir y uno sale muy rápido, uno tiene la frustración de que a lo mejor ese proyecto que tenías puede verse truncado".
"ausentes" de debates
La tensión ayer en la tarde en La Moneda hizo a varios medios especular sobre un ajuste inminente, incluso con la probabilidad de que fuera esta mañana. Los líderes de Chile Vamos apoyaron la idea nuevamente en un artículo publicado en "La Tercera PM".
En él, la presidenta de la UDI remarcó las falencias comunicacionales de algunas carteras y dijo que "es una oportunidad que tiene el Presidente para perfilar, en los cargos que decida cambiar, las líneas que quiere profundizar en su gobierno".
Manuel José Ossandón, en el mismo artículo, fue más tajante y señaló que "si yo tuviese que darle un consejo (al Presidente), claramente sacaría al ministro de Desarrollo Social. El daño que le está haciendo al Gobierno por la mala implementación de la consulta indígena será muy grave".
El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS), aseguró en Valparaíso que el Gobierno está "paralizado" ante el ajuste. "Es evidente que tiene que haber un cambio de gabinete, lo que me parece insólito es que no se haya producido. Hoy tenemos una parálisis en el gabinete, hay muchos ministros que prácticamente están pensando si van a continuar", dijo.
"Hay muchos actores, gremios, organizaciones, que no están haciendo reuniones con los ministros porque saben que muchos de ellos van a dejar su cargo", añadió.
Ossandón: Valente "debe" irse
El senador Manuel José Ossandón (RN) dijo que "(José Ramón) Valente debe dejar el gabinete. Después de mandar a una asesora a defender a los bancos y pedir el rechazo del proyecto que protege a los ciudadanos de los fraudes por tarjetas, no hay margen. ¿Cómo no se va a afectar la imagen del Presidente si los ministros actúan así?". Cabe recordar que su partido expuso que apoyará a Piñera si ajusta las piezas.