Científicos de la Uach encuentran otra huella humana en Pilauco
El descubrimiento de una segunda huella humana se realizó hace unos días en el sitio paleoarqueológico de Pilauco, ubicado en la villa Los Notros (en el radio urbano de Osorno) cuya data se estima en 14.600 años, lo que equivale a mil años de diferencia con la primera pisada hallada en la excavación fechada en 15.600 años, la que fue validada científicamente como el registro humano más antiguo de América.
El nuevo hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad Austral de Chile (Uach), quienes desde hace más de 10 años lideran los trabajos que se realizan en el sitio descubierto en 1986, donde también se han encontrado rastros de un asteroide que impactó con la tierra y extinguió la megafauna de la era del pleistoceno hace 12.800 años.
La importancia mundial del sitio Pilauco se refleja en las más de 12 publicaciones realizadas en las principales revistas científicas internacionales, donde destaca la efectuada en abril pasado en la revista Plos One acerca del estudio "Una huella humana del Pleistoceno tardío del sitio arqueológico de Pilauco, Patagonia, Chile".
A ella se suma la publicación realizada en marzo por la Scientific Reports de la editorial Nature, del artículo "Registro sedimentario en la Patagonia sur de Chile apoya impacto cósmico que desencadenó la combustión de biomasa, el cambio climático y la extinción de la megafauna hace 12.800 años".
Segunda huella
La noticia fue dada a conocer la mañana de ayer por Mario Pino, geólogo de la Uach y encargado de las excavaciones en el sitio, quien explicó que la huella fue encontrada por la geóloga Camila Gutiérrez hace unos días, a sólo metros de donde estaba la primera pisada, aunque fueron realizadas con mil años de diferencia.
Agregó que durante los próximos días trabajarán para rescatar la huella desde la excavación donde fue encontrada, lo que requiere delicadeza, ya que debe mantenerse intacta para luego fechar con radiocarbono. Los resultados demoran un par de meses en llegar.
"Con todas esas etapas cumplidas podemos escribir la publicación y mostrar al mundo que primero una persona estuvo acá hace 15.600 años (primera huella) y mil años después (la segunda huella) otra persona más pequeña dejó su marca. O sea, los humanos estuvieron en Pilauco por varios miles de años. No estuvieron una vez mirando, su presencia es constante y probablemente la razón sea la disponibilidad de carne", dijo el investigador.
El académico precisó que es posible definir una diferencia de mil años entre la primera y segunda huella, ya que en el sitio se han realizado más de 60 fechados radiocarbónicos que permiten tener un modelo estadístico de edad definida por la profundidad de donde está emplazado el descubrimiento.
"La segunda huella es más pequeña que la primera y esto puede ser porque es una mujer u hombre pequeño, o tal vez un adolescente. No lo podemos saber con certeza, sólo que es un pie pequeño. La primera pisada es de calce número 43 y la actual debe ser 33 o 34", comentó el profesional.
Actualmente existen sitios con registros humanos, pero ninguno con tanta antigüedad como la primera pisada encontrada en Pilauco en diciembre de 2011. Los científicos que trabajan en el sitio debieron sortear una serie de procesos para lograr su validación científica mundial definitiva en abril de este año.
La primera huella de Pilauco superó a la encontrada en el sitio de Monte Verde, en Puerto Montt, reconocida por una data de hace 14.600 años, similar a la pisada encontrada hace unos días en el sitio Pilauco, lo que será ratificado con los resultados de los fechados radiocarbónicos.
Otros hallazgos
Cabe mencionar que también fue encontrado en los últimos días en este sitio un machacador de piedra, la primera herramienta de gran envergadura, ya que las anteriores eran de entre 2 a 4 centímetros.
"Utilizaremos técnicas moleculares muy delicadas para saber en qué ocuparon la herramienta. Con ese método podemos saber si estaban rompiendo madera o huevos, por ejemplo. Es una roca redonda de río con golpes que evidencian el punto donde era tomada para machacar. Quizás pudo ser un raspador de cuero por su ángulo", comentó rfinalmente Mario Pino.