Bachelet visitará Venezuela y se reunirá con Maduro y Guaidó
ONU. La alta comisionada para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile estará la próxima semana, durante tres días, en Caracas.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará Venezuela la próxima semana, un anuncio hecho ayer que es resultado de los prolongados esfuerzos de su oficina para convenir con las autoridades venezolanas los términos de esta misión.
La visita tendrá lugar entre el miércoles 19 y el viernes 21, y durante su estancia la responsable de derechos humanos mantendrá una reunión con el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el líder de la oposición, Juan Guaidó, y también con sectores de la sociedad civil, según comunicó su oficina.
Con la oposición
En la agenda de Bachelet están previstas, además, reuniones con representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), la oficialista Asamblea Constituyente y ministros venezolanos.
Por el lado de la judicatura, la alta comisionada será recibida por el presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, y el fiscal general, Tarek William Saab, además del defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.
La expresidenta chilena también recibirá a víctimas de violaciones de los derechos humanos y familiares de éstas, además de mantener contactos con líderes de diversos sectores de la sociedad civil.
La visita de Bachelet se ha negociado varios meses y fue precedida por una misión de avanzada que estuvo en marzo en Venezuela para verificar que había condiciones para la llegada de la alta comisionada.
Ese mismo mes, tras los reportes de la misión, Bachelet condenó la represión en Venezuela y dijo que el Gobierno de Maduro no ha reconocido completamente la gravedad de la crisis humanitaria.
En su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, planteó que las fuerzas de seguridad que responden a Maduro, con el respaldo de milicias progubernamentales, han reprimido a la oposición pacífica haciendo uso excesivo de la fuerza: "Me preocupa el recorte del espacio social y la criminalización de las protestas en el contexto del aumento de las protestas antigubernamentales este año, pero también ha habido abusos de derechos humanos de parte de los colectivos armados". Y admitió que estos hechos están provocando muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina.
El viaje de Bachelet se hará en el marco de una invitación que le cursó el Gobierno de Maduro y que su propia oficina solicitó.
Las tratativas para concretar la visita han tenido que ver con la voluntad de Bachelet de que su estancia no pueda ser utilizada por el Gobierno ni por ningún otro actor político para sus propios fines.