Minsal admite que problemas en Compin llevan 20 años y anuncia modernización
SALUD. La subsecretaria Paula Daza anunció que harán mejoras en infraestructura, institucionalidad y capacitación. Dijo que hay procesos "lentos" que están "obsoletos". Contraloría confirmó auditoría. Congreso se sumó a críticas.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció una serie de medidas de modernización de la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) tras las dos protestas públicas por la lentitud en los pagos de las licencias médicas.
Las críticas al organismo estatal alcanzaron un nuevo hito el viernes, cuando una persona se hirió con un arma blanca por no recibir una respuesta satisfactoria sobre el pago de sus licencias. Pocas horas después fue removido de su cargo el jefe de atención de usuarios de la Compin de Santiago, donde ocurrió este hecho. En el mismo lugar, 10 días antes y por el mismo motivo, un hombre en silla de ruedas vació un extintor en la sala de espera, afectando a niños y adultos.
Cambios estructurales
Los cambios estructurales a mediano y largo plazo anunciados para el organismo, buscan ayudar a agilizar la espera y modernizar los procesos.
"La Compin es un problema que lleva más de 20 años, que tiene un problema de institucionalidad, de estructura. El año pasado, nos enfocamos principalmente a modernizarla, desde el punto de vista de la gestión", dijo Daza.
Para fines de junio, la autoridad detalló que van a implementar una plataforma virtual, la que será un medio para revisar el estatus de los trámites y entregar antecedentes pendientes en caso de que sean requeridos para pasar a una segunda etapa. Daza destacó que así se evitará que el pago se prolongue mucho tiempo.
Además, durante el segundo semestre, el Ministerio de Salud inaugurará la llamada "Compin modelo", que según la subsecretaria implicará nueva infraestructura, cambios a la capacitación de los trabajadores del servicio y modernización de la institucionalidad, esto último en coordinación con el Ministerio del Trabajo y Fonasa. "Hoy los procesos son complejos, requieren varios trámites, son procesos lentos que están obsoletos, probablemente se va a requerir de un cambio de ley en muchos de estos aspectos", expuso.
Según Daza, desde que asumió el actual Gobierno las licencias médicas electrónicas se están pagando en menos de 30 días, y "cuando llegamos al Gobierno se pagaban en 60 a 90 días". Planteó que otro desafío es que los empleadores también se adscriban a la licencia médica electrónica -la que ya usa el 70% de los médicos- para agilizar el sistema.
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), compartió "el malestar de quienes presentan licencias legítimas y sufren demoras en su tramitación y pago. Mientras no se modernice el sistema, vamos a seguir teniendo demoras que irritan a los usuarios".
Su par de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), dijo que el "grave retraso en el pago de licencias se ha tornado escandaloso y discriminatorio. Propondré al ministro Mañalich avanzar no solo en ajustes administrativos, sino en una reforma importante al modelo". A su juicio, los principales cambios deben apuntar a "una institucionalidad más autónoma, infraestructura y más recursos humanos".
El viernes, la Contraloría General de la República anunció que realiza una auditoría a la Compin, sobre recepción, validación y tramitación de licencias médicas. Solo en las últimas dos semanas, ha recibido seis denuncias de personas que no han recibido sus pagos.
En general, las molestias de los usuarios de la Compin refieren al retraso de los pagos, la falta de información, la reducción de los días del subsidio, los rechazos injustificados de los permisos y la burocracia para tramitar las licencias.
Influenza: siguen las vacunaciones
Daza aseguró que la campaña contra la influenza sigue normalmente después de dos días en que los vacunatorios no contaron con vacunas. "Estábamos vacunando a 22 mil personas diarias, y de un día a otro, empezaron a aparecer más de 45 mil. Los consultorios tienen una capacidad de infraestructura y de guardar vacunas limitada y, por lo tanto, lunes y martes hubo esta falta de stock", explicó.