Calles valdivianas
Pareciera que todos los días del año estuviéramos celebrando la Noche Valdiviana: las calles de Valdivia, las veredas y los jardines exteriores de las casas y departamentos se empiezan llenar de autos, camionetas, camiones, motos desde las 8.30 de la mañana. Más encima, gratis. ¿Quién paga por todo esto? Me informé en la Municipalidad que paga Moya.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Bebidas de origen vegetal
Múltiples son los beneficios de la leche. Sin embargo, en los últimos años, su consumo ha disminuido, según indica la última Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA, 2014), la cual detalló que el promedio de consumo de lácteos alcanza los 330 ml diarios, siendo lo recomendado según las Guías Alimentarias para la población chilena, 3 vasos de 200 ml diarios. Este valor es aún más bajo en la población sobre 30 años.
Existe un escepticismo acerca de los beneficios de los productos lácteos, el que se refleja en una ingesta creciente de bebidas de origen vegetal, por ejemplo, de la soja, el arroz, la almendra o la avena.
En relación al aporte nutricional, si comparamos estos productos con la leche de vaca, veríamos que las concentraciones de macronutrientes de algunas bebidas vegetales (soya) pueden aproximarse en algunos casos a la leche de vaca, pero el valor biológico de las proteínas es distinto y la cantidad de vitaminas y minerales son menos biodisponibles, lo que disminuye su calidad nutricional, lo que impactaría sobre en la población infantil.
Las bebidas vegetales, nutricionalmente no se comparan a la leche de vaca, por lo que como nutricionistas debemos educar a la población para lograr que aumente el consumo diario al recomendado de leche de vaca y/o derivados, como forma de prevenir deficiencias, especialmente de Calcio.
Carolina Navarro Escuela Nutrición U. Andrés Bello
Lenguaje vulgar
He visto con asombro que en un canal abierto de TV (chileno), están mostrando y enseñando algunos términos o vocablos del lunfardo venezolano y colombiano.¿Para qué? Si con los nuestros es suficiente. El tipo de expresión popular, usando garabatos, podrá ser muy simpático, amistoso, chacotero, coloquial y a veces grosero, pero cuando nuestros estudiantes se someten a pruebas estandarizadas de lenguaje, ya sea en nuestro país o a nivel internacional, los resultados no son los esperados.
El filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, nos desnuda, de pies a cabeza cuando dice : "Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo" y más ahora que la RAE ha enviado al cementerio muchísimos términos del idioma español (todavía se usan) como pirquinero, acurrucado, pilluelo, democráticamente, diabólicamente,etc.
Por lo tanto,en vez de propiciar términos vulgares,los medios deberían incentivar vocablos vigentes,también recomendados por la RAE,hermosos al oído,poéticos, que no se usan y que podrían estar en extinción, como por ejemplo: sempiterno, ojalá, compasión, bohomía, resiliencia, melifluo, arrebol, acendrado, elocuencia, inconmensurable, petricor, epifanía, efervescencia,etc.etc.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Día del Padre
La figura del padre se alza ante los ojos de sus hijos, protectora, afable, observadora, su dádiva generosa promete ser eterna.
En silencio va quitando piedras al camino, mientras sus hijos transitan su infancia y adolescencia, ahí es cuando se va moldeando el carácter y las habilidades que desempeñarán más tarde. El padre es un maestro de la vida misma. Con su sabiduría, aun en nuestra adultez es tan necesario su consejo. Nunca pensamos en que son seres temporales, que el tiempo los cargará de experiencia, de labores cumplidas, de planes realizados y también los cargará de años. Lo que sí perdurará es la virtud del padre, que estará siempre presente en nuestros días. Muchas felicidades en su día, al padre novel, al padre mayor, a los padres vencedores del tiempo y a los que ya partieron a la otra dimensión.
Gloria Yobánolo Vilches gloria_yobanolo@hotmail.com
Día del Padre
Padre, bella palabra plena de protección, de afectos, de sabios consejos, de mano sencilla y generosa que siempre guía nuestros pasos. Siempre en su mirada y su sonrisa estará una luz en la verdad de la vida.
Para los que ya no lo tenemos a nuestro lado quedará por siempre el recuerdo de su compañía maravillosa; los que aún ven su mirada, aprendan de él lo que más tarde de seguro nos hará falta.
Siempre recordaremos su nombre como una luz de esperanzas y con el orgullo enorme de ser cada día mejores y más justos, más solidarios, como todo buen padre enseña. Feliz día, a los padres de nuestra región.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista normalista 1949@hotmail.com