Seremi apoya creación de Planes de Deportes en todas las comunas
FINANCIAMIENTO. 40 millones de pesos invertirá este año el Mindep para trabajar en los programas de cuatro municipios, que se sumarán a los dos ya iniciados. En 2021, debería estar cubierta la región completa.
Según la última Encuesta Nacional de Hábitos Deportivos realizada por el Ministerio del Deporte (Mindep) en 2018, el 83,6% de los consultados identificó a las municipalidades como la institución responsable de mejorar el servicio deportivo en las comunas.
En ese contexto, el ministerio del Deporte diseñó los Planes Comunales de Actividad Física y Deportes, que buscan desarrollar una especie de "carta de navegación" para esta temática en cada territorio.
La idea es que todos los municipios cuenten con planes y con recursos para apoyar la práctica deportiva y el fomento de la vida sana.
Todo esto enmarcado en los lineamientos de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, definida para el período 2016-2025.
Según explicó el seremi Cristian Yantani, este Programa busca alinear el trabajo de todas las comunas con el Ministerio del Deporte, siendo Río Bueno y La Unión los primeros municipios de la región incluidos, desde 2018.
Este año se espera que la medida se extienda a cuatro municipalidades más. En Valdivia y Panguipulli ya se ha generado un equipo técnico para comenzar con los trabajos participativos y luego seguirán con el resto del territorio.
La inversión por parte del Mindep para desarrollar el programa es de 40 millones de pesos, considerando la planificación, profesionales de apoyo y capacitaciones. De todas maneras, según Yantani, estos recursos pueden aumentar dependiendo de los proyectos y necesidades de cada zona.
"Durante el 2020 tenemos contemplado abarcar las restantes comunas y ya para el 2021, tener a toda la región en la misma sintonía y con un esquema ordenado en cuanto a las necesidades deportivas y las líneas de trabajo".
Una asesoría
En relación a qué significa tener un Plan Comunal, Yantani manifestó que "es una asesoría técnico metodológica, para que los municipios puedan planificar y diseñar de mejor forma sus actividades de deporte y fomento a la actividad física a nivel comunal, respondiendo a las necesidades de sus propios vecinos".
"El trabajo en cada comuna es minucioso. Hay que estar en el lugar, conocer la realidad, escuchar a los protagonistas, que son los deportistas, dirigentes deportivos y comunidad en general, entre otros pasos. Es un proceso largo de diálogos participativos que incluyen a representantes de las municipalidades y lo tomamos muy en serio, ya que estamos seguros que ayudará al trabajo deportivo local y eso, a la larga, beneficiará al trabajo regional y por supuesto, al nacional", dijo Yantani y explicó que una de las metas de realizar este programa es planificar actividades anuales.
"Anteriormente no existía un orden en el trabajo anual regional integrado. Por ejemplo, muchas instituciones deportivas velaban por sus propios intereses, pero ahora con este orden, todos tendrán las mismas posibilidades de ser escuchados y beneficiados, incluyendo a los grupos de adultos mayores, escolares, deportistas con capacidades diferentes".
La Unión
La Unión fue la primera en apostar en el Plan Comunal de Deportes.
En julio del año pasado, se comenzaron a ejecutar las primeras mesas participativas, las que se prolongaron hasta diciembre, momento en que el Concejo Municipal aprobó el Plan Comunal.
El encargado de la Oficina de Deportes del municipio, Joaquín Solís, afirmó que el programa ha sido beneficioso en el sentido de ordenar los esfuerzos y agregó que "antes nos sentíamos alejados del Ministerio del Deporte y todo los esfuerzos locales dependían solo de nosotros. Con este trabajo en conjunto, hemos logrado ordenar y orientar los esfuerzos a las focos con más necesidad, sin dejar de lado a los que ya teníamos cubiertos. La idea es cumplir con nuestros clubes e instituciones sociales y a partir de esta nueva planificación, hemos dado un gran paso, el que esperamos sostener en el tiempo, ya que ahora también podremos optar a recursos humanos y económicos del Mindep".
Según el nuevo programa, las líneas de trabajo en esta comuna, están orientadas a "potenciar la formación deportiva y la implementación de las escuelas que realicen esta actividad en cualquier disciplina, además de buscar una alta participación de los jóvenes durante el año. Asimismo, aumentar la cobertura de personas que realicen actividad física y darle continuidad con talleres deportivos. También mejorar la infraestructura existente y comenzar gestiones para nuevos recintos, como por ejemplo un velódromo para nuestros ciclistas. Finalmente, potenciar la gestión deportiva con reiteradas capacitaciones. Son muchos más trabajos, pero estos son los más relevantes", aseguró Solís.
Río Bueno
En Río Bueno comenzaron los trabajos, teniendo al verano como la primera etapa de su planificación.
Mauricio Reyes, encargado de la oficina de Deportes de la Municipalidad, comentó que "nosotros comenzamos el trabajo durante el verano, donde logramos hacer rendir nuestros recursos de una manera más eficiente con nuestros clubes e instituciones. Es un trabajo que ya planificamos durante todo el año, pero gran parte de estas actividades son en los primeros meses del año, así que nos enfocamos fuertemente a eso y resultó todo muy bien"
Asimismo, en relación al enfoque comunal, Reyes manifestó que "tras las reuniones participativas del año pasado, se llegó a la conclusión de reforzar lo que ya teníamos, en ese sentido reforzar los trabajos y compromisos con deporte como el judo, fútbol femenino, voleibol, fútbol rural, ciclismo, deporte escolar y sobre todo el ecoturismo (actividades outdoor como trekking, cabalgatas, excursiones) , ya que vemos ahí un polo de crecimiento para toda la comuna y así nos lo hicieron sentir en los diálogos participativos".
En valdivia
El encargado del Departamento de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Valdivia, Sergio Echevarría, confirmó que ya conformaron el equipo técnico para comenzar con los diálogos participativos , los que comenzarán a ejecutarse el 29 de junio, en un lugar aún por confirmar.
"Creemos que esta es una gran oportunidad, el poder trabajar junto a profesionales del Ministerio del Deporte, además de escuchar en el mismo lugar las opiniones de nuestra comunidad en relación al deporte. Confiamos en que todo saldrá muy bien, en beneficio de la comuna", expresó Echevarría.