Esta semana tendrá lugar uno de los acontecimientos más importantes del año para los pueblos originarios del Hemisferio Sur. Se trata del Año Nuevo, celebración que coincide con el solsticio de Invierno (tal como sucede en el Hemisferio Norte en diciembre y que da origen al festejo oficial según el calendario occidental) y que se extiende entre el 21 y el 24 de junio.
Para las comunidades de la zona norte es el Inti Raymi; en la isla de Pascua es el Aringa Ora o Koro y para el pueblo mapuche esta fecha es el We Tripantu, que se festeja en familia la noche del 23 de junio y que ha adquirido un importante valor para el rescate patrimonial en las últimas décadas. De hecho el 24 es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas e incluso hay mociones parlamentarias para declararlo feriado.
En tal contexto, es una época que no pasa inadvertida en Los Ríos. Esta región es la segunda del país con mayor cantidad de población mapuche, cifra que se ha incrementado desde un 10,3% registrada en el Censo de 1992, a un 11, 3% en el Censo 2017.
Para responder a esa realidad es que en todas las comunas se realizan actividades especiales y algunos municipios como el de Valdivia, Futrono y Río Bueno, ya han instaurado la costumbre oficial de izar la bandera mapuche en esta fecha, como una señal de respeto y reconocimiento.
Sin duda ocurrirá también así este año, porque estos días ofrecen además la oportunidad de conocer mejor las costumbres, tradiciones y la realidad que viven esos 42.402 habitantes (20.905 hombres y 19.497 mujeres) de esta zona que se reconocen como mapuches y cuyo aporte -como el de todas comunidades de diferente origen que conforman la población local- resulta fundamental para el desarrollo de la región.
Es de esperar que los festejos también sirvan para promover el diálogo en torno a la modificación de la Ley 19.253 (vigente desde 1993), que debe hacerse a través de la Consulta Indígena, pero que no ha sido sencillo de llevar adelante.
Buscar acercamientos, clarificar malos entendidos, avanzar hacia mejores herramientas de integración, pueden ser también propósitos de año nuevo para cumplir.