Se acercan las vacaciones de invierno y la fecha representa una buena alternativa para el desarrollo del turismo familiar en la región de Los Ríos, que en julio del año pasado registró casi 53 mil pernoctaciones, la mayoría de personas provenientes de otras regiones del país, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En ese mes el destino favorito de los visitantes fue Valdivia-Corral, lo mismo que ocurrió en el verano recién pasado, cuando fue uno de los pocos del país en alcanzar más de 95% de ocupación hotelera.
Le siguen en preferencias, para ambas épocas, el destino Siete Lagos y el de la Cuenca del Lago Ranco, que se consolidan como atractivos regionales. De hecho este último ha sido destacado a nivel nacional, porque ha crecido en un 84% desde 2014, cuando fue definido como opción oficial en la zona (www.fedtur.cl). Más atrás se proyecta el destino Cuatro Ríos (Mariquina, Lanco, Los Lagos, Máfil), que en las últimas Fiestas Patrias marcó un alza de 34% de ocupación respecto de la misma temporada en 2017.
También señalan buenos resultados las últimas cifras publicadas por el Ine para abril, marcadas por el largo feriado de Semana Santa. En ese período el total de pernoctaciones se estimó en 51 mil 503, cifra superior en un 1,5% respecto a abril 2018 y también marcada por la presencia de turistas chilenos, más que extranjeros.
Otra buena noticia que podría augurar buen futuro es que la estancia media en recintos formales de alojamiento registró un alza de 6,6% en relación a abril de 2018, estimándose en 1,95 noches por persona. Además también hay un alza de 3,8% en el ingreso promedio por habitación disponible ($13.140).
A juzgar por estos antecedentes, la temporada invernal debiera estar bien aspectada; pero es necesario que sea apoyada por mayor promoción de atractivos como las termas y la nieve de la zona cordillerana, la ruta lafkenche de la costa, las navegaciones guiadas en los ríos, el patrimonio cultural que se puede conocer bajo la lluvia, las actividades deportivas que vienen en julio, como la competencia Torrencial.
Sin duda hay acciones en marcha, pero siempre es mejor multiplicarlas. En esa dirección ayudaría, por ejemplo, actualizar www.descubrelosrios.cl.