Buenas presentaciones cumplieron los clubes de gimnasia rítmica Amaranta de Valdivia y Futrono en el control formativo zonal sur de gimnasia rítmica deportiva que se realizó en el gimnasio municipal de Villarrica, organizado por la Federación Nacional de Gimnasia Chilena (Fenagichi), en el Gimnasio Municipal de Villarrica y que contó con la participación de 14 clubes de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
Las representantes de Amaranta regresaron a casa con un tercer lugar en conjunto, un segundo y un tercer puesto individuales, entre los rendimientos más destacados de su delegación de 13 deportistas.
La entrenadora Camila Díaz, aseguró que "aun cuando siempre se puede más, la actuación en Villarrica muestra que nuestras niñas se van superando. Este es recién su segundo torneo zonal en el nivel formativo (B) y los progresos nos tienen muy contentos a todos en el club".
En la categoría preinfantil (9-10 años), Antonia Fernández ocupó el segundo lugar en manos libres; en infantiles, Sofía Farías (11-12 años) finalizó séptima en manos libres; en junior (13 a 15 años), Constanza Mera finalizó tercera en clavas y Constanza Carrasco se ubicó séptima en la misma prueba; en senior (mayores de 16 años), Amaranta Molina llegó al sexto lugar.
Además, en la competición de conjuntos, el equipo preinfantil de Amaranta ocupó la tercera ubicación, con las pequeñas Ignacia Calfuquir, Josefa González, Paula Hernández, Antonia Fernández, Catalina Guzmán y Ayelen Esparza.
El próximo compromiso del club -según informó la profesora Camila Díaz- será el 29 y 30 de junio en los gimnasios de la UACh y la Universidad San Sebastián, como parte de un circuito que incluirá a gimnastas desde La Araucanía hasta Aysén.
Club futrono
En tanto, por el club futronino participaron Emilia Yelor y Montserrat del Campo en la categoría junior B con implemento aro; y Gabriela del Campo en infantiles B, en manos libres.
Entre ellas, Gabriela del Campo tuvo el segundo lugar en su categoría, con un puntaje de 8.05 para la prueba de manos libres, mientras que Emilia Yelor finalizó novena y Montserrat del Campo sufrió una caída que no le permitió puntuar para los primeros lugares.
El presidente del club de gimnasia rítmica de Futrono, Santiago Guarda, señaló que como institución están orgullosos de las gimnastas y sus logros.
"Cada día, este bello deporte se torna más competitivo y exigente. Se requieren largas horas de entrenamiento técnico; tanto físico como habilidad en el trabajo con aparatos. Exige destreza artística, coreográfica y alta preparación física que ojalá incluya horas de ballet". De paso, destacó el trabajo de la entrenadora Jimena Salinas y la asistente técnico Dafne Haro, quienes ya trabajan para el circuito rítmico y clasificatorios a campeonatos nacionales.
"Las gimnastas son jóvenes con características especiales, con talentos físicos como artísticos y psicológicos para enfrentar cada competencia", agregó el dirigente futronino.
13 deportistas viajaron a defender los colores del club Amaranta, dirigidas por la entrenadora Camila Díaz. representantes tuvo el club Futrono en la competición zonal federada, dirigidas por la entrenadora Jimena Salinas.