Frases
"Fue triste encontrarme con profesores que no fueron capaces de respetar ese lugar".
Ministra Marcela Cubillos
"Chile ha marcado diferencias y este equipo se merece ganar el grupo".
Reinaldo Rueda
"Fue triste encontrarme con profesores que no fueron capaces de respetar ese lugar".
Ministra Marcela Cubillos
"Chile ha marcado diferencias y este equipo se merece ganar el grupo".
Reinaldo Rueda
La empresa CAP S. A. Inversiones presentó su proyecto Terranova, que contempla la construcción de una planta de celulosa en la comuna de Corral. El plan de manejo ya está aprobado por Conaf, lo que despertó mucho interés entre la comunidad de la provincia, que la ve como una oportunidad de desarrollo para la zona.
El intenso trabajo de personal de Vialidad ha permitido que de manera lenta, pero paulatina retorne la normalidad a las localidades de Coñaripe y Neltume, en la comuna de Panguipulli, que estuvieron aisladas tras la caída de tres puentes, como consecuencia de las intensas lluvias. Ya hay caminos recuperados.
En la región de Los Ríos hay una evidente falta de mano de obra calificada y de empresas que posean capacidad económica y competencias técnicas para satisfacer los proyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno. Fue la conclusión de foro de expertos realizado por Diarioaustral y la Facultad de Ciencias Económicas de la UACh.
Los conductores valdivianos ya tienen debidamente claro que a partir de las próximas semanas deberán convivir con una considerable cantidad de semáforos que actualmente están en el proceso de instalación en diversos puntos de la zona urbana.
Los postes negros han proliferado a lo largo del año en esquinas que tradicionalmente solo contaban con las señales visuales de tránsito. En algunos lugares ya comenzaron a funcionar los aparatos destinados a ordenar el movimiento ciudadano, lo que implica responsabilidades no solo para quienes se desplazan a bordo de un vehículo, sino también para los peatones, causantes, en no pocas ocasiones, de algunos percances. Por extraño que parezca en pleno Siglo XXI, todavía hay personas que persisten en mostrar conductas propias del pasado.
La instalación de nuevos semáforos solo puede entenderse como un adelanto para la ciudad, especialmente si se agrega la próxima puesta en servicio de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, al estilo de las principales urbes del país, porque es señal de que la red de artefactos luminosos dependerá de un sistema moderno, de avanzadas características que permitirá, por ejemplo, un funcionamiento sincronizado de los aparatos ubicados en una misma arteria o cercanos entre sí. Hasta el momento, en Valdivia hay sectores donde no se avanza más de una cincuentena de metros antes de encontrarse nuevamente con una luz roja.
Especial relevancia cobra la presencia de la electrónica en puntos que se caracterizan por un alta congestión vehicular en determinadas horas, lo que se agrava por tener accesos desde todas las direcciones, como ocurre, por ejemplo, en la rotonda de avenida Los Robles, donde se encuentran los que van o vienen de la costa o de Las Ánimas con los que vienen saliendo de importantes centros laborales o los que simplemente quieren unir Isla Teja con el centro sin pasar por desagradables contratiempos.
La inversión es elevada y a pesar de aquellos que se molestan con los semáforos, no se puede dudar que llegan oportunamente.
La semana pasada, la tristeza marcó el día de diversas organizaciones sociales, gremiales y también de la Democracia Cristiana en la región de Los Ríos; Teresa Loyola Pérez, camarada, amiga, ex funcionaria, "dirigenta" social y gremial de la salud dejó el mundo terrenal para unirse al mundo celestial en el que creemos los cristianos.
Su vasta trayectoria fue impecable, no sólo como una trabajadora de la salud, sino también por el sello humano que imprimió cuando fue la primera presidenta de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud Municipalizada de Valdivia, actualmente Confederación de Salud Municipal (Confusam).
Su vocación estuvo ligada al área de la salud, donde con la amabilidad de siempre atendía a quienes iban a vacunarse o simplemente a "inyectarse con la Teresita". Se desempeñó como Técnico Paramédico en el antiguo Consultorio Gil de Castro, centro asistencial que por muchos años vio los progresos y amistades que realizaba a diario.
Su entrega siempre fue total, donde la intención de ayudar y atender a quien lo necesitaba primó por sobre todo lo demás.
Al igual que con otros dirigentes sociales que han partido, los valdivianos hemos perdido a una valiosa mujer, amistosa, valiente y fiel a sus ideales, pero su legado de principios y valores seguirá presente en muchos otros líderes y dirigentes sociales que día a día siguen trabajando e insistiendo en el logro de metas para el beneficio de sus vecinos, así como en cada uno de nosotros que la conocimos y compartimos con ella una conversación con un simple café y mucho optimismo.
Frecuentemente, se nos olvida "agradecer" y más cuando se trata del esfuerzo que otros hacen por los demás… El "pago de Chile" se institucionaliza al punto de olvidar a quienes, de una u otra manera, han sido los forjadores de nuestro territorio y comunidad, utilizando sus horas de descanso y regocijo familiar, llegando al punto de utilizar escasos dineros propios para realizar las gestiones que su comunidad espera. Por ello, los reconocimientos deben hacerse oportunamente y en vida
Por eso y en reflejo de lo que fue doña Teresa Loyola Pérez, nunca será tarde para agradecer la voluntad, esfuerzo y sacrificio que a diario hacen cientos de dirigentes sociales en los distintos quehaceres de nuestra región.
En consecuencia, les expreso: ¡muchas gracias queridos (as) dirigentes sociales y especialmente a ti… ¡¡¡Teresita!!!
Iván Flores García Presidente de la Cámara de Diputados