La Moneda y profesores se enfrentan por "motivación política" del paro
TENSIÓN. La ministra Cecilia Pérez se refirió así al movimiento por el supuesto interés del líder del gremio docente, Mario Aguilar, en postular a gobernador regional de Santiago. El dirigente descartó su candidatura y dijo que son "recursos bajos".
El paro de profesores inició su cuarta semana y no se advierte un acercamiento entre los docentes y La Moneda.
Ayer, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que detrás de la paralización solo hay una "motivación política", luego de que el diario La Tercera informó del supuesto interés del Partido Humanista (Frente Amplio), por contactar al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para que postule a gobernador regional por Santiago.
La vocera sostuvo que "no hay ninguna justificación para que este paro continúe. Y que lo sepan los padres, los alumnos y también los propios profesores: en la continuidad de este paro, lo que hay es una motivación política, una candidatura a gobernador regional del presidente del Colegio de Profesores, tal como él lo ha reconocido".
La información fue desmentida por Aguilar: "Yo no he tenido ninguna manifestación en tal sentido, ni pública ni privadamente. No he manifestado absolutamente ningún interés en ser candidato a gobernador regional y nadie, ni del Partido Humanista ni de ningún otro partido, me lo ha propuesto ni conversado, ni dirigente, ni siquiera militantes de base me han planteado tal cosa".
Pérez es la segunda ministra de eEstado que asevera que detrás del paro de profesores existe una motivación política. La semana pasada ya lo había advertido Marcela Cubillos.
A juicio de Aguilar, la declaración de la ministra Pérez "demuestra que lo que hay detrás parece ser una operación para desvirtuar nuestro movimiento y para sacar el foco de lo central". Y añadió: "No me parece, señora ministra, que usted recurra a estos recursos bajos, basados en informaciones falsas -que usted sabe perfectamente que son falsas. (...) Lo central hoy es que el Gobierno no quiere sentarse a dialogar con el profesorado.
Rechaza críticas
La ministra Pérez rechazó las críticas que el gremio ha realizado al Gobierno por no escuchar sus demandas y recordó que "durante más de un año, el subsecretario de Educación ha trabajado con la directiva del Colegio de Profesores, atendiendo su petitorio".
"Hace dos semanas, se trabajó durante dos días con el Colegio de Profesores en la redacción de este acuerdo y sin embargo, el paro continúa, obedeciendo solo a una motivación política", insistió.
Además, emplazó a los docentes a responder por los costos de la movilización: "Duele el daño que le siguen haciendo a los alumnos y a la educación pública de nuestro país y de ese daño tienen que dar cuenta los propios dirigentes del Colegio de Profesores".
La portavoz se refirió, además, a la situación que vivió el domingo su par de Educación, Marcela Cubillos, quien fue increpada en el Cementerio General de Santiago por una profesora. Para la vocera, "acá se faltó el respeto al dolor y al momento íntimo de la ministra, que asistió a ver a sus seres queridos fallecidos".
Mario Aguilar dijo que "lo que pasó en el cementerio no estaba en ningún plan programado en el Colegio de Profesores; fue una cosa espontánea que realizó la profesora cuando se encontró con la ministra".
Aguilar afirmó que "evidentemente -y ella misma lo ha reconocido- no era el lugar adecuado" para encarar a la nadie, pero advirtió que fue la expresión de "un malestar muy grande" del profesorado "frente a la actitud de la ministra, que ha sido absolutamente arrogante y agresiva en el trato". El dirigente también dijo que la docente que enfrentó a Cubillos ha recibido amenazas de muerte.
Incidentes en Valparaíso
Un grupo de 30 docentes se tomó ayer el hall de la Intendencia de Valparaíso por cerca de media hora. El operativo terminó con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros usando gases lacrimógenos en las afueras de la Intendencia para dispersar a las personas, afectando a trabajadores de la repartición. Andrea Tapia, del Colegio de Profesores, dijo que la toma fue pacífica, pero la Gobernación la calificó de violenta.