Tiene solo 13 años de edad, pero ya suma 11 combates y todos ganados en el difícil mundo del boxeo. Un escenario que hoy le abre sus puertas a Franco Filgueira Villarroel, el estudiante de Octavo Año Básico de la Escuela Francia que se abre camino en el deporte de los puños. Por estos días y junto al entrenador Alejandro Concha, forma parte del equipo de "La Leona" Daniela Asenjo en su viaje para entrenar y combatir en Ciudad de México.
Franco Filgueira nació el 10 de noviembre de 2005 en Valdivia y pertenece a una familia que integran su padre, Freddy, obrero de la construcción, y su madre, Jéssica, dueña de casa. Es el menor de cuatro hermanos, Felipe, Matías, Krishna y Franco, en una familia donde el boxeo siempre ha estado presente y hoy además, pasa a ser una opción de vida para el joven deportista.
Como hijo de un ex boxeador amateur, Franco conoció tempranamente los gimnasios y los cuadriláteros. A los 7 años tuvo sus primeros entrenamientos, pero luego optó por el fútbol. Regresó al club KO a los 10 años, a los 11 hizo su primera pelea y desde entonces, no se ha detenido.
En el ring
¿Por qué te gusta el boxeo?
-Porque es como una forma de desestresarme y creo que es el deporte para el cual sirvo. Nunca he tenido miedo de subir a un ring, solo nervios y ansiedad. También quiero aprovechar las oportunidades que me dan en el club KO y las enseñanzas del 'Profe' Jano (Alejandro Concha).
¿Cuáles son tus principales características como boxeador?
-Soy técnico y rápido. Mi mejor golpe es el cross de derecha. Eso es lo que dicen quienes me han visto.
¿Qué es lo que debes mejorar?
-Siento que debo mejorar en la parte física y especialmente en la mental, ya que cuando subo al ring no lo hago totalmente mentalizado y concentrado. Pero sé que lo puedo mejorar cuando tenga más años de experiencia.
¿Cuáles son tus aspiraciones en el boxeo?
-Como amateur, aspiro a ser campeón chileno. Después, hacerme profesional y mi sueño es ser campeón mundial algún día.
¿Tienes algún ídolo o un referente que te inspire?
-Admiro a Triple G Golovkin, que ha sido campeón mundial en cinco categorías (Gennady Gennádievich Golovkin, boxeador kazajo campeón del peso mediano en la Asociación, el Consejo, la Federación y la Organización Internacional de Boxeo). Lo admiro porque es muy técnico, pega fuerte y es muy humilde. Todo eso me hace admirarlo como persona y como boxeador.
¿Cómo asumes el viaje que realizas a Ciudad de México?
-Estoy ansioso, con nervios y un poco asustado por tener que entrenar y a lo mejor pelear con rivales de un país diferente. La idea principal es entrenar, conocer, ganar experiencia y si se puede, hacer una pelea. No me siento inferior a otros boxeadores, porque confío en mis capacidades, que pueden ser las mismas o mejores que las de ellos.
¿Tienes otra aspiración diferente al boxeo profesional?
-Sé que no puedo olvidar mis estudios. Me gustaría terminar mi Cuarto Año Medio, después ir a la universidad y estudiar Ingeniería en Informática.
"Me sirve para escapar de problemas"
Como para muchos jóvenes de proyección, el deporte es una posibilidad de escapar a los peligros del medio. Y Franco Filgueira no es la excepción: "Me sirve para mantenerme alejado y escapar de problemas como las drogas y la delincuencia. Entreno de lunes a sábado durante tres a cuatro horas diarias. Sin embargo, necesito mucho apoyo, alguien que me ayude, auspiciadores, porque vengo de una familia muy humilde y de escasos recursos, que vive en la población Pablo Neruda", asegura.
"No me siento inferior a otros boxeadores, porque confío en mis capacidades...". "Nunca he tenido miedo de subir a un ring, solo nervios y ansiedad...".
Franco Filgueira, Boxeador escolar.