Hace al menos dos años, la Orquesta Sinfónica de Paguipulli renovó a casi la totalidad de sus integrantes. El cambio fue porque parte del elenco de niños y jóvenes completó su escolaridad básica y media, dejando con ello la comuna donde funciona el elenco. De esta forma, se completó un ciclo formativo iniciándose el protagonismo de nuevos talentos.
Esta modificación es una de las principales novedades con las que el grupo llegar a Valdivia con un doble propósito: demostrar la cohesión lograda en poco tiempo y debutar en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.
La orquesta es dirigida por el maestro Alexander Sepúlveda. Sus actuales integrantes tienen en promedio 15 años de edad y de ellos, cerca del 90% nunca antes ha tocado en la capital de Los Ríos, ni mucho menos en el recinto de Isla Teja.
"Por eso creemos que se trata de un tremendo desafío. Nuestro programa es cíclico entonces siempre estamos esperando este tipo de cambios, lo que implica constantemente tener nuevas oportunidades para trabajar con nuevos músicos. Aunque aún son bastante novatos, siento que la actual formación tiene muy buenos intérpretes, con el interés necesario y las capacidades artísticas suficientes, como para avanzar de buena forma en sacar adelante los repertorios", dice Sepúlveda. Y agrega: "Cada escenario es también una meta diferente. En Valdivia tendremos la oportunidad de probar lo que hemos hecho el último tiempo, como también la capacidad de trabajar el sonido según las exigencias del espacio, lo que debe ser parte de la experiencia del grupo".
Trayectoria
Desde sus inicios, la orquesta ha considerado en sus filas a quienes participan en el programa Vive la Música, que impulsa la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli en conjunto con la Municipalidad de Panguipulli. Gracias a esta iniciativa es que se ha logrado incorporar la apreciación e interpretación musical en la formación escolar.
Hasta la fecha y junto con presentaciones permanentes en lugares como el Teatro Municipal de Las Condes, los dirigidos de Sepúlveda suman diversas otras figuraciones. Entre las más importantes está el haber sido parte de la ópera "Cenicienta, magia y leyenda", estrenada el año pasado con un elenco de 126 artistas entre actores, músicos, bailarines y cantantes.
La Sinfónica tiene trece años de trayectoria y con 47 de sus integrantes llega a la sala universitaria. El concierto es a las 19:30 horas de hoy, como parte del programa de la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos, que financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto es coordinado por la Corporación Cultural Municipal de Paillaco y en esta ocasión, el espectáculo se realiza con respaldo de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y la Alianza Francesa Valdivia.
Para escuchar
La presentación es con entrada liberada. El repertorio considerará la Obertura Egmont, de Ludwig van Beethoven; Carmen Suite N° 1 y Farandole, de Georges Bizet; Melodía en La Menor y Adiós Nonino, de Astor Piazzolla; Música Folclórica 2, de Guillermo Rifo; una suite de Violeta Parra; In the Hall of the Mountain King, de Edvard Grieg; la polka Truenos y Relámpagos, de Johann Strauss II; y el tema central de la película James Bond, de Monty Norman. El inconfundible tema del célebre espía británico, debutó en el filme "Dr. No" de 1962, volviéndose una de las melodías más reconocidas del mundo del cine.
"Hay una mixtura entre arreglos y obras originales. Cada año aumentamos el nivel de dificultad, lo que va de la mano con repertorios nuevos que hace un semestre recién estábamos incorporando para ver de qué forma iban a funcionar. Tocar en el Aula Magna Uach nos servirá de prueba frente a una audiencia tal vez no habitual para nosotros y será la antesala para nuestros planes del segundo semestre de hacer más presentaciones en el resto de Los Ríos y la región de Los Lagos", indica Alexander Sepúlveda.