Caso Maciel: revelan que PDI pidió en 2018 calificar como imputado al único detenido
MUERTE EN CONCHALÍ. Fiscalía se negó. Informes policiales indican que desde abril de ese año sospechaban que Felipe Rojas, vecino y amigo de Fernanda Maciel, y dueño de la bodega donde fue hallado el cuerpo de la joven, estaba involucrado en su desaparición.
El hallazgo del cuerpo sin vida de Fernanda Maciel, joven de 21 años que estaba embarazada y que fue encontrada en una bodega -enterrado a 70 centímetros de profundidad, bajo cemento yu cal- a metros de su casa en Conchalí, sigue provocando secuelas por el cuestionado trabajo de la Fiscalía y las policías así como por nuevos detalles que se conocen del caso.
El cuerpo de Fernanda fuera hallado en el mismo lugar que sus parientes habían indicado desde el principio como probable escena del crimen y que fue periciado cinco veces antes de este lunes, sin arrojar resultados. Al respecto, el abogado de la familia, Pedro Díaz, aseguró que es necesario que las autoridades y las policías den explicaciones: "La fiscal o las policías que intervinieron ahí debieran decir por qué está ahí y por qué no la encontraron. Aquí se ha hecho mal el trabajo".
En cuanto a los responsables del presunto asesinato, planteó que no cree que Felipe Rojas, quien fue detenido por su probable participación en la muerte de la joven, sea el único involucrado. "De acuerdo a los antecedentes que tenemos, creemos que son dos o más", remarcó.
Agregó que "la familia tiene frustraciones hace mucho tiempo. Esta diligencia la venimos pidiendo hace mucho tiempo. Se confirma nuestra teoría: el cuerpo de Fernanda estaba en el lugar donde ella ingresó".
INFORMES DE LA PDi
De acuerdo a documentos conocidos ayer, informes criminalísticos de la Policía de Investigaciones indicaban desde hace varios meses que Felipe Rojas, vecino y amigo de Fernanda Maciel que había sido interrogado en reiteradas oportunidades como sospechoso de la desaparición, se encontraba involucrado en su muerte.
Son dos documentos con hipótesis de la PDI que, luego de algunas pericias, solicitan a la Fiscalía que cambie la figura de Rojas a "imputado".
El primer informe, de abril de 2018, sostiene que "a juicio de los oficiales investigadores, Felipe pudiera estar involucrado directa o indirectamente en la desaparición de Fernanda Maciel, pues habría sido él en este contexto de consumir droga quien fue la última persona que compartió con ella en dependencias de la bodega".
En cuanto a la causa de muerte, el informe dice que "puede haber sido un accidente médico o alguna lesión física producto del consumo de drogas y/o medicamentos en su embarazo". También señala que los hechos habrían ocurrido de modo fortuito.
No obstante, la PDI señala que "Felipe Rojas participó activamente en la muerte o fue testigo de una muerte accidental". El informe además advierte que Rojas "pudiese estar ocultando información", debido a "las incongruencias" en sus declaraciones a Carabineros y la PDI, además "de haber mentido" y pedido también que otros lo hicieran por él.
Estrangulamiento y golpe en la cabeza
La autopsia que el Servicio Médico Legal realizó al cuerpo de Fernanda Maciel arrojó, preliminarmente, que pudo haber sido estrangulada. Esta es una de las probables causas de la muerte de la joven. El cuerpo de Maciel, además, presentó un golpe en la cabeza, que también podría haber causado el fallecimiento. Ambos antecedentes, y otros, serán expuestos hoy en la formalización de Felipe Rojas.