Concesionarán Aeródromo Pichoy y podrá operar vuelos al extranjero
INFRAESTRUCTURA. Una vez terminada la ampliación del recinto, en el año 2021, se convertirá en aeropuerto.
En 2015 fue inaugurado su sistema ILS 1, destinado a facilitar el aterrizaje de los aviones en momentos de mala visibilidad. El año pasado fue repavimentada su pista. Y este año, será licitada la ampliación del Aeródromo Pichoy. Esta intervención permitirá que el principal terminal aéreo de la región de Los Ríos sea concesionado y se convierta en un aeropuerto, con la posibilidad, incluso, de operar vuelos internacionales.
El Presidente Sebastián Piñera anunció este mes el plan de modernización Red de Aeropuertos, que incluye inversiones en infraestructura, además de una nueva reducción a la tasa de embarque. Con esto se busca responder a la creciente demanda de vuelos, eliminar el centralismo y democratizar el acceso a este medio de transporte.
Y Pichoy está incluido. Durante 2018 transitaron por el aeródromo 238 mil 560 pasajeros, 38 mil 285 más que en 2017, incluso teniendo en cuenta que estuvo cerrado por 45 días, debido a los arreglos en su pista. Además, este verano se batió el récord de vuelos en un día. Se llegó a los seis, cuando el promedio anual alcanzaba los dos diarios.
El director de Aeropuertos de Los Ríos, Johnny Herrera, explicó: "La gente sabe que hemos estado rezagados con respecto a las regiones vecinas. Hoy tenemos un aeródromo que no nos merecemos. Por lo que primero debemos ponernos al día y equipararnos con nuestros vecinos. Nosotros ya teníamos un diseño de ampliación que venía de 2015 y hubo que recuperarlo, porque había caducado. Ahora estamos muy contentos, porque ya vamos a licitar", expresó.
Detalló las mejoras en infraestructura que tendrá el aeródromo local durante los próximos tres años. Primero, será ampliado el terminal de pasajeros de 2 mil 101 metros cuadrados actuales a 4 mil 651 metros cuadrados. Luego, se aumentará el número de estacionamientos de 111 a 134. Será ampliada la subestación eléctrica y la planta de tratamiento de aguas servidas, se reemplazarán dos puentes de embarque, dos cintas de retiro de equipaje y se incorporarán siete módulos de check in automático, además de una cinta transportadora en el área de check in.
En los trabajos de ejecución de este proyecto, financiado por el Ministerio de Obras Públicas, serán invertidos alrededor de 11 mil 959 millones de pesos. El inspector de las obras será un funcionario local.
La seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, destacó que "el proyecto está actualmente con Resolución Satisfactoria y muy próximo a iniciar su proceso de licitación, el cual incluirá de manera conjunta el diseño de ingeniería y la ejecución de obras. A partir de esta ampliación, nuestra terminal aérea regional iniciará su transición de aeródromo a aeropuerto".
El director regional de Aeropuertos, Johnny Herrera, explicó que las obras deberían comenzar en 2020 y estar terminadas en 2021. "Durante todo ese tiempo, las operaciones del aeródromo se mantendrán", recalcó.
Aumento de horarios
Herrera también destacó que están buscando sumar más vuelos desde y hacia la capital de Los Ríos, además de ampliar la disponibilidad de horarios. "Por ahora, el aeródromo está operando en un sistema de diez horas continuas. Con la demanda que hay actualmente, ese horario nos quedó chico. Por esto, ya se hicieron las conversaciones con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para ampliar el horario de atención a 16 horas continuas", dijo el director.
Para esto, será contratado más personal o redestinado desde otros aeródromos. "Esto ya está coordinado e incluso la DGAC está capacitando gente", recalcó. También se mejorará el sistema de aterrizaje. Hoy se necesitan 800 metros de visibilidad para que los aviones puedan bajar. Eso se disminuirá a 500 metros.
La concesión
Una vez terminada la ampliación, será desarrollada la concesión del aeródromo. Según datos incorporados en el Plan Red de Aeropuertos, para Pichoy el llamado a licitación de esta concesión ocurriría en 2021, con un monto de inversión aproximado de 30 millones de dólares. "Sabemos que un aeropuerto concesionado no solo mejora en la calidad de sus servicios, sino que además se desarrolla más rápido. De esta manera seguirán haciéndose mejoras en Pichoy, pero estarán a cargo de privados. Por lo tanto, nosotros podremos destinar recursos a otros proyectos", dijo Herrera.
Una de las aspiraciones de la Dirección de Aeropuertos de Los Ríos es que la concesionaria incorpore en sus obras la implementación de una calle de rodaje o pista paralela, además de un sistema de aterrizaje ILS 3. "Hoy solo tenemos una pista, por lo que cuando debemos intervenirla tenemos que cerrar, porque no tenemos otra. A esta nueva pista queremos asociarle el aumento a ILS3", expresó.
Internacional
La meta es lograr que Pichoy sea un aeropuerto internacional. "Nuestro código aeronáutico y las normas internacionales nos dicen que la diferencia entre aeródromo y aeropuerto está en que el aeropuerto tiene operaciones internacionales, además de instalaciones permanentes para su operación", dijo. Bariloche sería uno de los posibles destinos, con un vuelo ida y vuelta una vez a la semana o cada 15 días.
Sin embargo, Herrera destacó que la región tiene que activar ese tipo de cambios. "Todos los servicios públicos que tienen que ver con el turismo, el desarrollo y la economía regional deben trabajar para generar esa demanda. Al igual que las cámaras de comercio y turismo. Todos tenemos que trabajar en eso".