De acuerdo a la información entregada en la evaluación de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, las cifras sobre calidad de vida han aumentado significativamente en Los Ríos. Un ejemplo es el Índice de Desarrollo Humano, que pasó de 0,619 en 2016, a 0,703 en 2017, permitiendo subir desde el lugar 15 al 12 a nivel nacional, midiendo áreas de salud, educación, PIB (Producto Interno Bruto) per cápita, entre otros.
También hay un alza en el Índice de Desarrollo Regional (Idere) elaborado por la Universidad Autónoma, que registra un valor de 0,371 en 2010 y de 0,525 en 2017. Ese análisis muestra valoración alta para las dimensiones de actividad económica y seguridad; nivel intermedio para bienestar socioeconómico, conectividad, salud, sustentabilidad y medio ambiente; pero nivel bajo en la dimensión educación en la región.
Este último punto es paradójico, considerando que en la zona existen cuatro universidades acreditadas. Sin embargo al observarlo se puede comprender otros parámetros, como los bajos niveles de escolaridad entre trabajadores de los principales rubros productivos de la zona, detectados por el Observatorio Laboral; o el lugar 18 que ocupa Valdivia en características de empleo, según el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) dado a conocer en mayo por la Cámara Chilena de la Construcción. En esa misma investigación, la capital regional es la tercera ciudad con mejores condiciones socioculturales del país.
Observando todo lo anterior, el escenario regional podría describirse como un buen espacio para vivir, pero no para actividades económicas. Positivo panorama, pero difícilmente sostenible en el tiempo.
La pregunta que debe surgir ahora es ¿cómo se puede mejorar, qué se puede hacer para retener talentos y atraer inversión de largo plazo; cómo apoyar a quienes -a pesar de todo- apuestan por esta zona?
No hay respuestas sencillas, pero sería sensato decir que se debe reforzar la formación vinculada a la realidad local; que se debe fortalecer el ecosistema emprendedor y mantener alianzas público-privadas.
Ahora que la ERD debe ser reformulada, es de esperar que estas áreas sean nuevamente incluidas y profundizadas, pensando a más de 20 años plazo.