Fiscalía explicó en el tribunal cómo murió Fernanda Maciel
CRIMEN EN CONCHALÍ. Fue asfixiada y enterrada bajo cemento, cal y escombros. El único imputado quedó en prisión preventiva.
En prisión preventiva quedó Felipe Rojas, imputado por los delitos de homicidio calificado, aborto e inhumación ilegal en el caso de la muerte de Fernanda Maciel, la joven de 21 años que estaba embarazada y cuyo cuerpo sin vida fue hallado el lunes en Conchalí después de 500 días de búsqueda.
Rojas, vecino y amigo de Maciel, escuchó en silencio y sin manifestar mayor sorpresa la lectura de cargos ante el 2° Juzgado de Garantía de Santiago. El tribunal decidió la medida cautelar al considerarlo un peligro para la sociedad y estimar que hay suficientes antecedentes para presumir su participación como autor en los delitos.
Actuó "sobre seguro"
Si bien pasaron casi 16 meses y la bodega donde Maciel fue encontrada había sido revisada cinco veces antes -lo que provocó críticas a la labor de la Fiscalía y la policía-, la diferencia la hizo la declaración de una testigo clave, quien indicó a los investigadores el punto preciso donde excavar. Esa testigo sería una expareja de Rojas, a quien el imputado le habría confesado el crimen y lo ocurrido en la bodega.
Según el relato de los hechos, pasadas las 17.30 horas del 10 de febrero del año pasado el imputado, actuando "sobre seguro" y en pleno conocimiento del avanzado estado de embarazo de Maciel, utilizó un trozo de género dispuesto en el lugar para atarle las manos. Luego tomó otra pieza que colocó alrededor de su cuello hasta asfixiarla y matarla. El cuerpo de la joven, por su parte, fue enterrado en posición fetal a casi 70 centímetros de profundidad. Los restos se cubrieron de cal y una losa de cemento y, ya en la superficie, Se añadieron casi dos metros de escombros.
Según la versión judicial, el celular de Maciel fue formateado y vendido en un persa. Mientras tanto, la defensa del imputado argumentó que no existen registros de la víctima entrando a la bodega y tampoco fecha de muerte, lo que impediría estabecer quién pudo ingresar al lugar y cometer los crímenes.
También en la jornada de ayer, el fiscal nacional Jorge Abbott respondió a las críticas hacia el Ministerio Público: "Se han realizado cientos de diligencias en esta investigación, ha habido un equipo que no ha dejado de trabajar durante todo este tiempo y realmente ha sido bastante complejo poder ubicar el cadáver, que era lo que en definitiva nos podía dar los elementos necesarios para dar por establecido el homicidio".
Abbott agregó que la entidad "en ningún momento dejó de investigar. Había fiscales que estaban dedicados a este tema, hay más de 300 carpetas, es una sala completa con investigaciones y diligencias que se realizaron (...) Las investigaciones muchas veces no son fáciles ni son obvias".
La ira de la madre y del pololo
Luis Pettersen, pololo de Fernanda Maciel, fue sacado de la sala donde se realizó la formalización de Felipe Rojas, luego de gritar amenazas contra el imputado. "¡Te voy a matar, con..., h... de p..., asesino!", vociferó el joven contra el acusado, quien tendrá que permanecer en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad durante los 180 días que dure la investigación. Al finalizar la formalización, Paola Correa, madre de Fernanda Maciel, también le gritó "asesino" a Rojas.