Gobierno se sincera: "Ha sido difícil reducir el desempleo..."
ECONOMÍA. Cifra oficial es aún mayor entre las mujeres: 8,2%. Ministro Felipe Larraín usó como argumentó el impacto de la migración.
En 7,1% se ubicó la tasa de desempleo del país durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2019, con lo cual se superó la barrera del 7%, algo que no sucedía desde el trimestre agosto-octubre de 2018, cuando marcó el mismo porcentaje (7,1%).
Según la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo, la desocupación nacional aumentó 0,1 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior.
"Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados (1,4%)", explicó el Instituto Nacional de Estadísticas.
En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública (8%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,%). Por categoría ocupacional, destacó la variación de los asalariados formales (2,3%) equivalente a 112.215 personas.
Destaca, asimismo y por sobre todo, que la tasa de desocupación femenina fue de 8,2%, aumentando 0,1 puntos porcentuales en doce meses. Esto derivó de un incremento anual de 2,8% de la fuerza de trabajo, superior al alza de las ocupadas, que fue 2,7%.
Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,3%, aumentando 0,1 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia del incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de 0,5% de los ocupados.
Reacción del gobierno
"Ha sido difícil reducir las tasas de desempleo", reconoció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien recalcó que "el mercado laboral chileno ha tenido un efecto muy significativo de la migración. El hecho de absorber en los últimos años a más de 800 mil migrantes es un tema significativo".
"Entonces, yo quiero destacar la capacidad del mercado laboral chileno de absorber (a los inmigrantes) sin incrementos en la tasa de desempleo", subrayó Larraín.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expuso que "Chile continúa creando buenos empleos. El INE da cuenta de una creación cercana a los 120 mil empleos respecto del año pasado, al mismo tiempo baja la informalidad (0,2 puntos porcentuales en 12 meses), lo que es una buena noticia".
Guerra comercial
Las últimas cifras de desempleo fueron conocidas el día en que se inauguró la cumbre G20 en Japón, donde el Presidente Sebastián Piñera abordó el impacto del proteccionismo.
"Es importante terminar con esta guerra comercial que está debilitando la economía en el mundo, que está afectando gravemente al comercio internacional, que está perjudicando a todos los países", incluido Chile, dijo Piñera.
Preocupación por quién contrata
Una mirada distinta al Gobierno ofreció Hugo Caneo, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en Cooperativa: "El sector que más absorbió trabajo fue el Gobierno, no el real, y eso sí es algo preocupante. Lo que tú esperarías es que independientemente de que haya más personas que buscan trabajo y eso pueda significar un aumento en el desempleo, sea el sector real, o sea, servicios, hospitales, clínicas, etcétera", el que contrate más personas.