El próximo martes 2 de julio desde todo Chile se podrá apreciar el eclipse, fenómeno natural que se produce porque la trayectoria de Luna se "interpondrá" entre el Sol y la Tierra, tapando totalmente su luz por algunos minutos. Así, entre las 15 y las 17 horas habrá momentos de oscuridad, como si anocheciera de pronto.
El hermoso evento estelar se verá con claridad especialmente en las regiones del norte del país, donde se apreciará en un 100%. En Los Ríos solamente será posible presenciarlo en un 71%, desde los sectores cercanos a la costa.
Cuando sí tendremos oportunidad de asistir a un espectáculo similar por completo será el 14 de diciembre de 2020, fecha en que se producirá otro eclipse, pero entonces visible desde la zona sur.
Los cálculos señalan que, en esa ocasión del próximo año, gran parte de La Araucanía, Lanco y Panguipulli tendrán ciento por ciento de oscuridad por algunos minutos; mientras que en Valdivia y otras comunas será del orden de 90%. Es decir, casi lo mismo que el martes podrán disfrutar las zonas de Atacama y Coquimbo.
Sin duda será una gran experiencia y también una oportunidad turística única, que desde ya debiese ser explorada en nuestra zona, con ofertas especiales y condiciones óptimas para visitantes que llegarán atraídos por este regalo de la naturaleza.
Si se considera el gran despliegue que ha tenido el tema en las regiones nortinas en las semanas recientes; resultaría interesante explorar qué se puede ofrecer para hacer en el sur.
Actualmente La Serena, Coquimbo, Valle del Elqui, Copiapó y varias zonas de Atacama tienen su capacidad hotelera copada y han creado desde eventos y tours, hasta cocteles con el nombre eclipse. Es decir, se abrió para ellos un abanico de opciones en plena temporada invernal. Acá sucederá en el inicio del verano y eso puede ser un excelente gancho para atraer un público que se quede por más tiempo.
Faltan más de doce meses para que ocurra, pero la ocasión será importante y única, pues solamente se podrá ver algo similar en esta zona en 2048.