La argentina Roxana Flores y el nacional Andrés Azockar se quedaron con el triunfo en la "Travesía Torrencial", la prueba de mayor importancia disputada durante la quinta versión del Torrencial Valdivia Trail, evento de carrera aventura culminado ayer y que fue organizado por la Corporación Nimbus Outdoor.
Luego de dos jornadas de extenuante competencia en sectores como Pilolcura y el Parque Oncol, el puertomontino Andrés Azockar selló su triunfo tras recorrer 24 kilómetros el primer día y 18 el segundo, las mismas distancias que sorteó la corredora argentina para llevarse el primer lugar.
Otras categorías
En otras categorías disputadas ayer, en los 25 kilómetros damas triunfó Carla Defranchi con 3 horas, 7 minutos y 44 segundos de recorrido. Segunda se ubicó Bernardita Gaete (3 horas 11' 29''), y tercera terminó la también nacional Carolina Pincheira (3 h. 15' 25'').
En 25K varones, el ganador fue Luis Valle con una marca de 2 horas, 12 minutos y 31 segundos. La medalla plata fue para Nicolás Benavides (2 h. 13' 24''), y la tercera posición la ocupó Juan Pablo Llanos (2 h. 13' 40'').
En los 42 kilómetros damas se quedó con el primer lugar Patricia Cobi con una marca de 4 horas, 37 minutos y 57 segundos. Segunda fue Katherine Cañete (4 h. 41' 44''); y tercera Alicia Mansilla (4 h. 54' 07'').
En 42K varones el claro vencedor fue Néstor Sotomayor, con un crono de 4 horas y 50 segundos. A 16 minutos de distancia le siguió Hugo Godoy (4 h. 16' 16'') y tercero finalizó Marcelo Muñoz (4 h. 18' 33'').
La prueba más extenuante del evento sin duda fue la de 80K. En damas la ganadora fue Sara Mansilla (10 horas 18' 37''), quien sacó más de 50 minutos de distancia a su más cercana perseguidora. Segunda fue Rosalía Zegarra (11 h. 11' 30'') y tercera Daniela Seyler (11 h. 11' 30'').
En 80K varones ganó el argentino Sergio Pereyra con 8 horas, 25 minutos y 31 segundos. Segundo fue el nacional Osvaldo Zúñiga (9 h. 10' 11'') y tercero Francisco Hevia (9 h. 18' 31'').
Evaluación
Concluida la competencia el director de la Corporación Nimbus Outdoor, Felipe Mena, comentó que "el balance es muy positivo, pues tuvimos una jornada redonda en ambos días. El sábado tuvimos un tiempo que nos acompañó, con cerca de 800 corredores felices en la costa y selva valdiviana".
"En el segundo día el tiempo nos hizo sufrir un poco, porque llovió bastante en cerro Oncol hasta cerca de las 6 de la mañana. También había harta neblina, pero después se despejó el sector de Pilolcura y no tuvimos problemas. Cerramos la carrera a eso de las 17.20 horas con la llegada de la última corredora, así que estamos muy contentos", agregó.
El director también subrayó que "tener casi 1.700 inscritos también nos plantea desafíos para el próximo año, ver en qué podemos innovar. Ya estamos más grandes y eso nos obliga a pensar en seguir sorprendiendo a los corredores".
Mena también destacó que no se registraron lesiones de mayor consideración.
1.625 corredores inscritos tuvo la quinta versión del Torrencial Valdivia Trail, récord para el evento que organiza la Corporación Nimbus.
80 kilómetros fue la categoría con mayor distancia a recorrer. En damas triunfó Sara Mansilla y en varones Sergio Pereyra.