A pesar de la adversidad, el remo en Panguipulli sigue creciendo
ESFUERZO. El club local ha logrado marcar presencia a nivel regional y nacional. Hoy tiene dos seleccionados chilenos y todos trabajan para que esta cifra aumente en el corto y mediano plazo.
La directiva del Club de Remo Panguipulli tiene varios proyectos deportivos y de infraestructura que se ejecutan en estos momentos y otros aún en carpeta, con los cuales desea posicionarse a mediano plazo como una de las instituciones más estables de la región y también del país.
Asimismo, gracias al trabajo que han realizado en el club, recibieron por parte de la Asociación Deportiva Regional de Remo Austral la invitación y confirmación para realizar en Panguipulli alguna de las competencias oficiales que se desarrollan en la región, siempre y cuando mejoren su infraestructura, situación que en estos momentos les impide organizar eventos masivos.
En ese contexto, el presidente de la institución, Freddy López, afirmó que "actualmente contamos con la aprobación de la Municipalidad de Panguipulli, en relación al proyecto para construir nuestra casa de botes en una superficie de 145 metros cuadrados en el sector de la costanera, aunque en estricto rigor es la instalación y mejoramiento de nuestras salas de musculación, ya que no tenemos bajada al lago debido a los trabajos que realizan en este sector de la costanera".
Y agregó que "este proyecto se tiene que concretar este año y en las próximas semanas, ya se debería conocer la empresa licitadora. Este es un gran avance para el club, aunque sabemos que aún queda mucho por hacer y posicionarnos en la elite del remo regional y nacional".
Comodato
Sobre la figura legal del sitio donde se encuentra emplazada actualmente la casa de botes (container con máquinas de musculación y ejercicios) del club, el secretario de la institución, César Flores, sostuvo que es un comodato a 30 años, con opciones de ampliarlo, siempre y cuando no encontremos otro lugar más adecuado".
A la vez, explicó que "esta situación, el no tener una salida al lago desde nuestra actual sede, nos obligó a buscar otras opciones para solucionar el inconveniente de no tener un lugar para guardar nuestras embarcaciones. Entonces, buscamos varios sitios y en el que mayor éxito tuvimos es en el sector Roble Huacho, el que pertenece al Serviu. Hicimos las gestiones para instalar en ese lugar una edificación para guardar los botes, nos ha ido bien y ahora estamos gestionando la opción de optar al sitio completo en comodato, para poder invertir y trabajar con más calma. No es sencillo, teniendo en cuenta que hay otras instituciones en el lugar, como la Universidad Austral, pero tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo".
Sobre esta realidad, López fue enfático al señalar que "no la tenemos fácil y desde un principio ha sido así. Al momento de llegar al club sabíamos que nadábamos contra la corriente, pero las ganas pueden más. En resumen, si nos preguntan si tenemos un lugar fijo, yo digo que no, aunque estamos trabajando para encontrar un lugar definitivo. Si bien los lugar es donde tenemos nuestras máquinas de ejercicios y los botes nos han sido facilitados, nos gustaría tener un sitio en la costanera, que podamos decir que es nuestro gracias a nuestras gestiones y que a futuro, nadie podría arrebatarnos".
Actualidad
En relación al comienzo de la institución, el entrenador, Nelson Morales, aseguró que "fue muy complicado, pero con los apoderados lo tomamos como un interesante desafío. Panguipulli tuvo clubes de remo anteriormente, que dejaron a la ciudad y a la disciplina con una pésima reputación. Es más, nosotros, al tener nuestra personalidad jurídica, quisimos en reiteradas ocasiones dialogar con la Asociación de Remo de la región e incluso con el Gobierno Regional, pero las respuestas siempre fueron negativas o despectivas, por malas gestiones y deudas económicas. Afortunadamente, hoy las cosas cambiaron totalmente".
En el último año -según afirmó Morales- el club ha tenido un crecimiento sostenido en todo sentido, con campeones regionales y nacionales en distintas categorías, un mejoramiento en su implementación deportiva y un trabajo directivo que de a poco posiciona al club y también a la ciudad en la órbita de la Federación de Remo. "Algo impensado hace algunos años", aseguró.
Lo anterior, se traduce en que el Club de Remo Panguipulli ya tiene a dos seleccionados nacionales. Ellos son Andoni Habash (17 años) y Michelle Valenzuela (15).
"Para nosotros es un tremendo orgullo tener en esta oportunidad a dos de nuestros bogadores en la selección de remo. Ellos son un ejemplo de superación para los demás bogadores de la institución y al mismo tiempo, una muestra del trabajo que estamos realizando", añadió Morales.
En la misma línea, manifestó que "no es menor señalar que nuestro club tiene menos de cinco años de vida y en este tiempo, ya podemos decir que somos semillero de grandes deportistas. Si ponemos en la balanza, hay clubes a nivel nacional con muchos años más de experiencia y recursos económicos que nosotros, pero aún así, no tienen seleccionados".
Comunidad
Uno de los trabajos que se ha preocupado de realizar el club es acercarse a la comunidad de Panguipulli, específicamente a los establecimientos educacionales, ya que "sin dudas son el futuro de nuestra institución", expresó Freddy López.
Y agregó que "en el Colegio San Sebastián tenemos un gran aliado, sobre todo gracias a la confianza y apoyo de su directora, Mariela Anabalón, quien desde hace un buen tiempo nos ayuda en competencias y otras actividades del club, además de autorizar la realización de un taller de remo en el establecimiento, lo que nos permite sumar a nuevos jóvenes a nuestra escuela".
Este trabajo con la comunidad se ha visto reflejado en la cantidad de remeros que actualmente son parte del club. "En estos momentos tenemos 30 bogadores, de los cuales 20 están entre la escuela, infantiles y alevines; y los 10 restantes en juveniles y cadetes. Por experiencia, es muy complejo que un niño decida ser remero en Panguipulli, principalmente por las condiciones climáticas y si lo son, es porque les gusta mucho y también por el trabajo que realizamos con ellos", finalizó Nelson Morales.