Inauguración de apr
En su paso por Los Ríos, el ministro Alfredo Moreno visitó la construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones en Valdivia e inauguró el servicio de agua potable rural del sector de Pumol en Futrono.
En su paso por Los Ríos, el ministro Alfredo Moreno visitó la construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones en Valdivia e inauguró el servicio de agua potable rural del sector de Pumol en Futrono.
Al mediodía de ayer fue la ceremonia de inauguración de la primera etapa de las obras de renovación de la Costanera de Valdivia. La entrega del espacio, que estaba operativo desde la semana pasada, fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a autoridades regionales, parlamentarios y el alcalde Omar Sabat.
En la ocasión, el titular del MOP anunció que la intervención del segundo tramo pensada para 2020, ocurrirá finalmente en septiembre próximo. "La obra está licitada y en Contraloría, por lo que esperamos que sea adjudicada y sea iniciada su construcción dentro de los próximos 60 días", dijo. Los nuevos trabajos serán sobre una superficie de 350 metros, entre la avenida Arturo Prat y la calle Caupolicán.
La autoridad también indicó que la licitación de la tercera etapa de 500 metros entre la calle García Reyes con Avenida Arturo Prat, programada originalmente para 2022, se hará en diciembre de 2019. "Cuando terminemos esta obra, vamos a tener una extensión de 3.5 kilómetros y eso le va a cambiar la cara a la costanera, transformándola en un enorme espacio público para la familia y el turismo".
La nueva costanera consideró una inversión de $3.700 millones provenientes del MOP, con obras que fueron iniciadas en febrero del año pasado. Fueron intervenidos 236 metros lineales y una superficie total de 7.825 metros. Entre el restorán flotante Camino de Luna y la calle Carlos Anwandter.
Para el espacio hubo recambio de suelo y se habilitó acceso universal y focos de alta tecnología. También se construyó una rampa para embarcaciones menores, graderías de borderío, protección de borde costero, mobiliario urbano y pequeñas áreas verdes con árboles, arbustos y flores identificados con sus nombres científicos. Igualmente fue construido un muelle que se interna 38 metros en las aguas del río Valdivia. Tiene once metros de ancho y alberga un edificio con servicios higiénicos y un área de paseo de 256 metros cuadrados que incluye miradores con catalejos.
Sobre la nueva explanada multipropósito y según estimaciones de la Municipalidad de Valdivia, se podrán ubicar cerca de 35 mil personas en espectáculos masivos.
El mejoramiento total de la costanera, que se cumplirá en cinco etapas, es el primero que se realiza en dicho espacio desde el terremoto de mayo de 1960. "Por eso estamos viviendo un momento histórico. Entre los puentes Pedro de Valdivia y Calle Calle, la inversión había sido muy poca. Era necesario modernizar y tener un proyecto que muestre que la ciudad está progresando", señaló el alcalde Sabat.
Para llegar a la actual propuesta de costanera se convocó a un concurso público que en 2012 se adjudicó un equipo de profesionales de la Uach. Un año después se creó una mesa intersectorial para trabajar el diseño definitivo.
Como parte de la implementación del programa Más Territorio, que desarrolla el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, vecinos y vecinas que viven en los cerros Belleza, Milagro, Cordillera y Tacna, de la comuna de Corral, participaron en el Curso de Equipos Comunitarios de Respuesta Ante Emergencias, el cual fue impartido por la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.
Se trata de un programa de capacitación y entrenamiento que propicia la preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y prestar apoyo los primeros momentos luego de un desastre, antes de la llegada de los equipos especializados de emergencia.
Una de las vecinas participantes, Rosa Pérez, del cerro Milagro, destacó los conocimientos adquiridos. "El curso me pareció espectacular, nos sirvió mucho y aprendimos harto. Quiero destacar que el programa del Fosis ha sido muy importante para nuestros cerros", sostuvo.
El programa Más Territorio, implementado por el Fosis y ejecutado por el municipio, contribuye a aumentar las capacidades socio-comunitarias e institucionales de territorios vulnerables, con el fin de que los vecinos que en ellos habitan, puedan mejorar su calidad de vida mediante el trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y empresas interesadas en el desarrollo local.
La directora regional del Fosis, Marcela Mitre, destacó el desarrollo del programa en la comuna. "Dentro de las alianzas público-privadas que buscamos potenciar, destaco el aporte y la participación de la empresa Blumar", manifestó.
En ese sentido, el director regional subrogante de la Onemi, Alejandro Hennicke, mencionó que, "como Onemi estamos sumamente felices de haber entregado esta capitación a los vecinos de Corral, quienes se pudieron certificar en el curso".