Nicolás Cárdenas fue el mejor nadador valdiviano en el último Clasificatorio Escolar Soprole que se realizó en la piscina Aqua (junio), resultado que lo clasificó a la final nacional de la competencia, que se llevará a cabo en el centro acuático del Estadio Nacional (Santiago), en octubre.
Además de este logro, el estudiante del Instituto Salesiano (tercero medio), también se alista para competir en los Juegos Deportivos Escolares y en los Juegos Binacionales de La Araucanía (La Pampa, Argentina).
¿Cómo llegas a la natación?
-Es un deporte completo, que además de lo deportivo y competitivo, te ayuda a relajarte, por lo menos ese fue uno de los motivos que me llevó a la natación. Con el tiempo fui descubriendo que tenía habilidades y las fui trabajando con mis profesores, y ahora veo que me va bien a nivel local y nacional, lo que me motiva aún más.
¿Tienes alguna prueba favorita?
-A pesar de que me gustan todas las pruebas, mis mejores resultados están en el estilo mariposa. Es una prueba que me acomoda y gusta mucho, a pesar del desgaste de energía que provoca la competencia. De todas maneras, trato de ser parejo en todos los estilos, no me quiero quedar sólo en uno.
¿Cuáles son tus metas más próximas en la natación?
-Quiero seguir mejorando para conseguir logros en Chile y en el extranjero, por eso voy siempre con la mejor disposición a cada uno de los entrenamientos. En cuanto a competencia, en unas semanas es el Campeonato Nacional de Invierno que organiza la Federación de Deportes Acuáticos, en el que me gustaría estar en el podio. Este torneo será la mejor preparación para los Juegos Deportivos Escolares y los de La Araucanía, que son mis metas principales para esta temporada.
¿Tienes algún referente en la natación?
-Admiro mucho al sudafricano Chad Le Clos, quien para mi es el mejor en estilo mariposa. Lo comencé a seguir desde los Juegos Olímpicos de Londres (2012), cuando en los 200 metros mariposa venció a Michael Phelps. Durante toda la prueba estuvo detrás de él, pero en las últimas brazadas, lo derrotó por cinco centésimas de diferencia.
¿Tienes como opción seguir nadando en el futuro?
-Si, en estos momentos me siento súper bien y creo que cuando sea más grande, el amor a la natación no se modificará. En ese sentido, mi familia, mis profesores en el Club Fullswim y los demás nadadores, me dan mucho apoyo y eso me motiva a continuar. Por lo demás, soy muy joven (17) y no me aventuro a decir con certeza lo que haré, pero está dentro de las posibilidades.
¿Es importante el apoyo de tu familia?
-Es la más importante. Ellos comprendieron que esto es lo que me apasiona y me acompañan y ayudan en todo, desde la ropa, los viajes, consejos, etc., estos muy agradecido.
¿Cómo ves el nivel de la natación valdiviana?
-Hay un muy alto nivel, con nadadores que han sido campeones nacionales y también a nivel internacional, como el caso de Gerhart Hansen, quien en el ámbito local es un ejemplo a seguir.
¿Falta más infraestructura para la natación en Valdivia?
-De todas maneras, tenemos muy pocos lugares para entrenar. Lo ideal sería contar con más recintos, por la cantidad de clubes y agrupaciones que practican natación.
¿Te gustaría seguir estudiando?
Me encantaría estudiar Odontología en la Universidad Austral de Valdivia, aunque si se da la posibilidad en otra universidad del país, tomaría la opción, siempre y cuando me permitan seguir nadando y compitiendo. Si existe la posibilidad de poder optar a alguna beca deportiva, sería lo ideal. En ese sentido, buscaré las mejores opciones para estudiar lo que quiero y que, a la vez, no interfiera con la natación. Por lo mismo, trato de tener buenas notas en el colegio, porque sé que me ayudarán en el futuro.
"Mi familia, mis profesores en el Club Fullswim y los demás nadadores, me dan apoyo y eso me motiva a continuar". "Admiro al nadador Chad Le Clos, quien para mi es el mejor en estilo mariposa".
Nicolás Cárdenas, Nadador Club Fullsiwm