Chile es el favorito para avanzar a la final de la Copa América 2019
SEMIFINAL. La Roja juega su opción desde las 20.30 horas ante Perú, en el Arena do Gremio de Porto Alegre. En la previa, Rueda destacó la madurez del seleccionado nacional.
Favoritismo. Una vez más y como ocurre en los últimos años, con planteles completos, ese es el concepto que define las opciones chilenas para esta noche en Porto Alegre (Arena de Gremio, 20.30 horas), en la segunda semifinal de la Copa América. El rival, al igual que en 2015, vuelve a ser Perú.
Valdivianos ligados al fútbol, no esconden su optimismo. Uno de ellos es Kilian Delgado, el hombre que hoy defiende a Coquimbo Unido, asegura que "Chile viene mucho mejor que Perú. La Roja tendrá el control del partido y si concreta las ocasiones que se genera, ganaremos 2 a 0".
Para Lautaro Peña, técnico de las series Sub-15 y Sub-16 de Deportes Valdivia, "será un partido apretado, en donde el mínimo error acabará sentenciando el resultado. Chile gana 2-1, porque tiene jugadores claves en muchas zonas del campo de juego y eso ha ayudado a que vaya sorteando las distintas fases de la copa. Con jugadores experimentados más los jóvenes que se han hecho fuertes, como Pulgar y Maripán, Chile es más fuerte que Perú y eso nos llevará al triunfo".
De similar opinión es Cristian Fernández, entrenador de la Academia Los Ríos, quien sentencia que será un partido "muy trabado, sobre todo en el mediocampo. Solo se definirá por detalles, que puede ser algún error o alguna buena jugada individual. El marcador será 2-1 para Chile".
En la vereda del frente, el empresario gastronómico peruano Antenor Málaga, hincha y socio del Alianza Lima radicado en Valdivia, asegura que Perú jugará de manera muy diferente que ante Uruguay y que el de hoy será "un partido abierto, como los últimos disputados con Chile". Piensa que "pasará por el mediocampo. Si Perú hace un buen control en esa zona, tendremos muchas posibilidades de ganarlo".
¿Resultado? Málaga se la juega por un 1-1 y victoria peruana en los penales. "Será un bonito partido, sin especulaciones. Pero igual, si gana Chile no me molesta. La verdad es que estoy dividido, pero las raíces mandan y quiero que el ganador de esta llave sea el campeón".
Roja
En la previa del compromiso en el cual Chile apuesta a repetir la formación que dejó en el camino a Colombia, el DT Reinaldo Rueda hizo alusión al vino para hablar del actual plantel de la selección y, de paso, hizo un fuerte análisis de lo vivido tras no ir al Mundial de Rusia. "El jugador chileno es como el vino, mientras más conversado, más añejo, es mejor, es una muestra de maduración", argumentó. Y luego siguió su discurso: "Hace dos años este grupo era todo recriminado, despreciado, fue sometido al escarnio de las críticas, fue casi desahuciado, pero cada uno se rehizo, cada uno tuvo una forma diferente de sanación y supo renacer".
Rueda también tuvo palabras para la figura de Perú, Paolo Guerrero: "Es un delantero eficaz y contundente. Se mueve de manera inteligente y sabe hacer muy bien su función en el campo".
Finalmente, mostró su preocupación por el recambio y por el hecho de que la Sub 17 y la Sub 20 actualmente no tengan técnico: "La selección adulta requiere de tiempo, seguramente la ANFP tomará la decisión con esas selecciones. Creemos que Chile necesita sembrar. Somos la única selección que no tenemos jugadores Sub 23 entre los 23 citados. Es preocupante porque estamos de cara a un preolímpico para Tokio 2020. Es un trabajo que tenemos que hacer todos, que podamos tener alternativas de solución".
Gareca: "Hemos cambiado mucho en este tiempo"
El entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, habló en la previa del encuentro de hoy en el Arena do Gremio: "Estamos tranquilos, muy motivados y afinando detalles. Estamos muy metidos en esto".
Sobre Chile, el estratega señaló que "tiene grandes jugadores, delanteros difíciles de marcar y es un equipo que se conoce hace mucho tiempo. Tenemos que estar muy concentrados para contrarrestarlos".
Luego explicó cómo ha cambiado este elenco con respecto al que enfrentó a la "Roja" en las semifinales de la Copa América 2015. "Chile es un equipo bastante parecido, pero nosotros hemos cambiado mucho. Tenemos más recorrido, más vivencias, con más partidos de Clasificatorias, Copa América, amistosos", indicó. "Nos hemos fortificado con el tiempo, somos una selección de mucha más experiencia y un equipo mentalmente fuerte que se ha ido haciendo con las adversidades", agregó.
2015 se enfrentaron en semifinales, con victoria de 2-1 para Chile, que a la postre sería campeón de América.