Walter Ávila González
Reforzar las medidas de prevención de los delitos con un mayor trabajo ciudadano y disminuir el tráfico de drogas en la región, son dos de las mayores preocupaciones que tiene el jefe regional de la PDI, el prefecto Alfredo Silva.
Así lo manifestó ayer, al hacer un análisis de la labor policial, en el marco del aniversario 86 de la institución.
Señala que la prevención del uso de drogas es una preocupación ¿cuáles son las drogas más consumidas en la región?
-La cannabis sativa y la pasta base, aunque en rigor es cocaína base, además del clorhidrato de cocaína, o cocaína pura, esas son las sustancias mas consumidas y las que mayor trabajo nos dan en el ámbito de narcotráfico.
¿Cuáles son las cifras de los decomisos de estas sustancias?
-El año pasado se logró incautar 2.400 dosis de cannabis sativa, 9.537 dosis de cocaína y 50.812 de pasta base, lo que en dinero efectivo equivale a 158 millones de pesos, mientras que durante el 2019, hemos incautado 30.043 dosis de pasta base, 17.878 dosis de cocaína, 15.106 dosis de cannabis sativa procesada, 45 plantas de Cannabis Sativa, y 110 dosis de fármacos entre los que destacan Clonazepam, Éxtasis, Ketamina, Metanfetamina. Lo que en dinero efectivo, equivale a 403 millones de pesos aproximadamente.
¿Ha aumentado el consumo de estas drogas en la región?
-No solo en la región, sino a nivel nacional, pero como aumenta, también el trabajo para contrarrestarlo ha mejorado, como el control, fiscalización e incautación de drogas.
¿Frente a esta realidad, cómo es el trabajo que realizan con la ciudadanía?
-Tengo la fortuna de llevar 33 años de servicio y en ese sentido he logrado ver la evolución de los trabajos de nuestra institución con la comunidad. Ha sido lento pero seguro, y hoy podemos decir con orgullo que trabajamos con unidades vecinales, las municipalidades, universidades, colegios, jardines y salas cunas, además de otras organizaciones sociales, sin dejar de lado la labor en conjunto con otros servicios públicos y de seguridad ciudadana.
¿Cuál es el fin de este trabajo ciudadano?
-Hay muchos aspectos, como por ejemplo educar a la ciudadanía sobre los mecanismos de denuncia en caso de presenciar o ser protagonista de un abuso o delito, y a la vez enseñarles como operan nuestros distintos departamentos y brigadas. También, dependiendo de las necesidades de las organizaciones, realizamos charlas educativas sobre leyes, derechos y deberes, como también nos abrimos a la opción de recibir visitas guiadas en nuestros establecimientos.
Todo esto, nos ayuda en la confianza de la comunidad hacia nosotros, por lo mismo, recibimos llamadas anónimas, pero también con nombre y apellido, porque confían en nosotros, y en ese sentido, nosotros también en ellos.
¿Reciben denuncias falsas?
-Afortunadamente, el 134 es bien utilizado por las personas. Somos la institución que menos pitanzas recibe y es debido al respeto que la Policía de Investigación se ha ganado en la sociedad, por que sabe el trabajo que realizamos.
Servicio
Usted tiene 33 años de servicio en diversas ciudades del país. Según esa experiencia ¿hay mucha diferencia en los delitos que se cometen en Valdivia y la región, en comparación a otros lugares del país?
-En todo el país hay robos, delitos menores y mayores, pero Valdivia y la región se caracteriza por las estafas, la violencia intrafamiliar, los asaltos y los homicidios. Lo interesante de este tema, es que la mitad de estos delitos, son cometidos por personas que no pertenecen a la región, a diferencia de regiones como el Bíobío, Valparaíso o la Metropolitana.
"Afortunadamente, el 134 es bien utilizado por las personas. Somos la institución que menos pitanzas recibe y se debe al respeto que la PDI se ha ganado".
Alfredo Silva, prefecto, jefe regional de la PDI