El emprendimiento en nuestro país y en la región en particular se ha caracterizado por su creatividad e innovación, haciendo que la micro y mediana empresa sean un estandarte del progreso y desarrollo de las regiones, a partir de sus rasgos como zonas geográficas.
Valdivia en su periodo previo al terremoto era una de las zonas más industrializadas del país y a partir de este desastre natural, la actual capital de Los Ríos ha tenido que reinventarse una y otra vez, con muchos protagonistas de esta historia en el área del desarrollo productivo.
El tiempo pasa y los cambios sociales, tecnológicos y demográficos han puesto a prueba a cientos de emprendedores. Y un grupo de ellos son los industriales cerveceros, quienes a pulso han desarrollado una industria emergente que ha tenido impacto en alguna medida en otros sectores, como por ejemplo el turismo.
Sin embargo, el camino es largo y no exento de dificultades de todo tipo. En este sentido, se está desarrollando el proyecto Sistema de Control Automatizado de Temperatura para Plantas Cerveceras Regionales (SCAT), financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por INACAP, a través de la Universidad Tecnológica de Chile, que busca atender el proceso de maduración y fermentación de la cerveza y ofrecer una herramienta que permita controlar su calidad en esta etapa.
Luego de su lanzamiento oficial a inicios de este año, el proyecto SCAT se encuentra en un periodo de inscripción y selección de los productores cerveceros que participarán en el desarrollo de las mejoras detectadas en el marco del proceso de automatización de sus respectivas plantas.
Este proyecto es una prueba de un esfuerzo tripartito que está dando excelentes resultados entre distintas entidades: el Gobierno Regional, sector productivo del rubro cervecero y el aporte de las instituciones de educación superior, en este caso INACAP, en todo lo que se refiere al conocimiento técnico y su aplicación para la mejora de la cadena productiva que tiene como resultado una mayor calidad.
Eduardo Monje Grandjean
Director Proyecto SCAT INACAP Valdivia