Remiremos a los niños y niñas
Chile entero estuvo expectante para observar el eclipse de sol. Como nunca, se desarrollaron actividades científicas, educativas, turísticas y de difusión -además de comerciales- que no dejan de llamar la atención.
Analizando educativamente esta experiencia, hay diversos valores que rescatar y tenerlos presentes para limitarse a la temporalidad del hecho. Por una parte, está la curiosidad por el misterio y la belleza del universo, lo que puede incentivar un mayor interés por los estudios científicos y el desarrollo de una cultura astronómica. Por otra parte, este mirar la inmensidad del universo; nos debería llevar a pensar quiénes somos y el lugar que tenemos en este gran "todo".
Siendo muy importante levantar la mirada a los cielos para despertar la imaginación y el apetito por el conocimiento, también debemos volver a mirar nuestro planeta Tierra. Nuestra Pachamama, es cada día menos hermosa, saludable y "madre" para todos.
Y allí están nuestros niños y niñas, los futuros continuadores de la vida humana y de todas las especies, quienes, a pesar de sus cortos años, muestran más consciencia en ello, que muchos adultos. Son los que están "girando" siempre alrededor de nosotros y muchas veces no los vemos, a pesar que están demandándonos experiencias necesarias para su mejor desarrollo. ¿Y cuáles son estas experiencias? Mayor tiempo, atención y amor que lo que les estamos dando. Para desplegar su maravilloso potencial, los niños necesitan el apoyo insustituible de sus familias, pero estamos tan ocupados en asuntos supuestamente importantes, que delegamos en otros este rol.
Pues bien, ni todo el conocimiento, tecnología del mundo o instituciones extrafamiliares pueden reemplazar lo que un párvulo requiere de los suyos directamente.
Volvamos a mirar a nuestros niños y niñas.
El mensaje que nos deja esta interesante experiencia del eclipse, nos debe llevar a repensar lo importante de nuestras vidas y no ocultar nuestra tarea pendiente de generar una educación de calidad para la primera infancia. Pongamos a nuestros niños o niñas en el centro y caminemos con ellos a sus ritmos y desde sus sentidos, mostrándoles este maravilloso mundo, sus cielos y nuestros vínculos en común, ya que todos somos "hijos de las estrellas" como señala la astrónoma Teresa Ruiz.
Dra. M. Victoria Peralta Educadora de Párvulos, U.Central
Electromovilidad en Los Ríos
La urgente tarea que como sociedad tenemos de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, en el contexto de los desafíos que nos imponen fenómenos como el cambio climático y el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, constituye una oportunidad para que desde las regiones, impulsemos políticas públicas que sintonicen con tales desafíos.
Una de ellas es la Estrategia de Electromovilidad para el Transporte Público de la región de Los Ríos, la cual cuenta con un financiamiento de 80 millones de pesos para su primera etapa, vale decir, para el levantamiento de un mapa de caracterización, evaluación y promoción del potencial de movilidad eléctrica en el transporte público en la ciudad de Valdivia. Dicha etapa se ejecutará durante el segundo semestre de este año, gracias a los recursos aprobados por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Consejo Regional, Core.
En el largo plazo, la iniciativa se plantea objetivos importantes como lograr promover en la capital regional la movilidad de baja o cero emisiones, con énfasis en los sistemas de transporte público, a través del uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y de alta eficiencia como eléctricos, de hidrógenos, a gas natural u otro. En línea con el programa de gobierno, esta estrategia regional buscará potenciar otras áreas, más allá de lo esencialmente ambiental.
Para lograrlo, motivará a los operadores locales del transporte público para renovar sus equipos y mejorar sus servicios; buscará incentivar la innovación social mediante la asociatividad público privada y académica, relacionando tecnología y capital humano local; y generará un entorno más favorable para el emprendimiento y el desarrollo de negocios asociados a la electromovilidad. A través de esta estrategia, queremos oxigenar la lógica de la innovación desde las políticas públicas, involucrando a los diversos actores del transporte público, la academia, las empresas y la comunidad, para contribuir entre todos en consolidar la imagen de Valdivia como una ciudad ambientalmente sustentable, hospitalaria con las nuevas tecnologías de la conectividad urbana, y promotora de la innovación y la calidad de vida de sus habitantes y de quienes la visitan.
Felipe Mena Villar Pdte. Mesa Electromovilidad
Eclipse
Un majestuoso espectáculo estelar se vivió en el norte de nuestro país, sin embargo otro vergonzoso se dio con la reventa de los "lentes para eclipse" que llegaron gratis y costaban en reventa hasta 8 mil pesos.
Un buen ejemplo de la teoría subjetiva del valor. Los liberales clásicos deben estar muy felices.
Natalia Véliz Antropóloga social