Los Ríos ahora espera el eclipse solar del 14 de diciembre de 2020
ASTRONOMÍA. En las localidades ubicadas al norte de la región se podrá apreciar un eclipse total a finales del próximo año. Luego, habrá que esperar 45 años para ver un fenómeno como éste en territorio chileno.
En Coquimbo, a las 16 horas con 38 minutos, todo se oscureció. Y aunque en el resto del país el fenómeno se pudo ver con diferentes porcentajes de cobertura, ayer mucha gente salió a las calles para presenciar el eclipse solar.
En Valdivia, los escolares lo disfrutaron desde el patio de sus colegios e incluso se trasladaron a lugares como el Castillo de Niebla. Otras personas llegaron a la costanera, para verlo junto al río.
Al contrario de lo que se había pronosticado, el día tuvo momentos despejados, por lo que se pudo apreciar gran parte del fenómeno. Lamentablemente, pocos estaban preparados con sus lentes certificados o elementos especiales. En la región de Los Ríos, la cobertura del Sol llegó al 71 por ciento, a las 16 horas con 28 minutos.
Sin embargo, toda la expectación generada en la región de Coquimbo se trasladará el próximo año hasta las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
El 14 de diciembre de 2020 un eclipse total de sol se podrá ver en ambos territorios. Y ya está comenzando a circular la información relacionada con este fenómeno astronómico.
El recorrido
Hasta ahora se sabe que el 14 de diciembre de 2020 el eclipse se moverá desde el Océano Pacífico, en la zona de la Polinesia Francesa, en dirección sudeste. Llegará hasta algunos países de África, como Sudáfrica y Angola. Se verá de manera parcial en América del Sur, por ejemplo en gran parte de Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay; además del sur de Perú y Brasil.
Sin embargo, será total en el sur de Chile. Se desplazará desde Isla Mocha y pasará por Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica. En esas zonas su duración será más extensa. En esas ciudades durará más de dos minutos.
En el sector norte de la región de Los Ríos también será total, aunque la Luna tapará la luz del Sol durante menos tiempo. En Coñaripe, por ejemplo, la cobertura total del Sol durará 1 minuto con 46 segundos; en Lanco, 1 minuto con 18 segundos; en Malalhue, 1 minuto con 12 segundos; en Liquiñe, 1 minuto con 5 segundos y en Panguipulli, 41 segundos. En todos esos lugares la cobertura del Sol será de un 100 por ciento. En Valdivia, la cobertura será de un 98,96 por ciento.
Las características
El eclipse total del 14 de diciembre de 2020 ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 kilómetros de ancho. Dicha zona se irá desplazando por la superficie de la Tierra según su rotación y siempre de oeste a este.
Los eclipses totales de Sol ocurren cuando la Luna pasa frente al astro bloqueando toda su luz. Sólo puede tener lugar cuando la Luna se encuentra más cercana a la Tierra o en su perigeo. Es posible ver un eclipse solar total solo al encontrarse en una zona dentro de la parte más oscura de la sombra, llamada umbra.
Cuando finalice el eclipse total del 14 de diciembre de 2020 habrá que esperar 45 años para presenciar un fenómeno como este en territorio chileno. Ya que el próximo eclipse de similares características se podrá ver en Santiago, el 12 de agosto de 2064.