Daniel Navarrete Alvear
El Centro de Creación (Cecrea), que funciona en la ex estación ferroviaria de Valdivia, fue uno de los puntos de encuentro par ver el eclipse solar. Las instalaciones del programa dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fueron visitadas por aproximadamente 700 personas que llegaron pasadas las 15 horas para sumarse a una jornada especial.
Además de seguir la transmisión televisiva del fenómeno natural, niños y adultos asistieron a un charla dictada por Marcela Lagos, doctora en física y profesional del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Austral de Chile. Durante la tarde y previo al eclipse se instó a la comunidad a compartir experiencias y recomendaciones para evitar daños a la visión.
Asimismo, y junto con ser repartidos lentes especiales, fueron obsequiados ejemplares del libro "Eclipse: Arte + Ciencia" elaborado para la ocasión por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con historias de creadores chilenos, de diversas áreas, que se han inspirado en el universo y la astronomía para desarrollar sus obras.
La experiencia
Hace dos años Víctor Mansilla y su hija Giselle (6), alumna del Colegio Nuestra Señora del Carmen vieron un eclipse de similares características en Coyhaique. Y ayer, repitieron la experiencia, pero en Valdivia. "Esto es algo inolvidable, algo muy importante que pasará a la historia. Ahora podemos decir que lo vimos, que estuvimos ahí y que, además, lo compartimos con nuestros niños. Ellos llegaron muy informados a este encuentro y eso es bueno, porque en los colegios se encargaron de motivarlos", señaló.
El entusiasmo popular por el eclipse solar, también fue destacado por Regina Barra, seremi de Salud de Los Ríos. "Esto genera esperanza de que gracias a la astronomía, podamos tener más niños interesados en las ciencias y padres que les permitan vivir este tipo de experiencias colectivas. Esto marca un antes y un después en las cosas que desde ahora se van a comenzar a conversar en las casas; y de seguro en la forma en que las personas comenzarán a ver la naturaleza y sus maravillosos fenómenos".
Vinculación
La invitación a ver el eclipse en el Cecrea surgió gracias a que el tema estaba siendo analizado en algunos de sus laboratorios. Fue entonces que se optó por hacer una jornada de puertas abiertas para la comunidad general y no solo para los beneficiarios del programa.
"Quedó de manifiesto el tremendo interés de la comunidad valdiviana por la ciencia y el arte. Somos una región cultural y científica, por lo tanto hay un desarrollo importante en el aprendizaje de los niños, lo que nos pone muy contentos", dijo Helmuth Palma, seremi de las Culturas. Y agregó: "Este tipo de experiencias y lo que hacemos en Cecrea, no está permitiendo dar un giro importante en nuestra relación con la comunidad".
Que el eclipse solar sirviera para promover el interés por las ciencias, fue algo que Marcela Lagos igualmente valoró.
"Algo que llama mucho la atención es que los niños saben cosas básicas de astronomía, que se han sentido motivados por conocimientos que tal vez se podrían considerar poco habituales en comparación con todos los otrso estímulos que tienen actualmente. Es muy destacable saber que les interesa la ciencia, que les parece algo atractivo y no tan aburrido", explicó.