Lanzaron estrategia regional de electromovilidad para Los Ríos
INNOVACIÓN. Este año comenzarán a elaborar un estudio que busca encontrar las mejores opciones para incorporar buses eléctricos a ciudades del territorio. Para dar a conocer el plan, fue traído hasta Valdivia un bus que realiza recorridos demostrativos.
Chile tiene una meta. En el año 2050 todo el transporte público que recorre sus ciudades deberá ser eléctrico. Con esta medida se busca enfrentar el cambio climático -los medios de transporte son los responsables del 32 por ciento de las emisiones mundiales de CO2- y, además, se persigue fomentar el uso del transporte compartido e insertar al país en las transformaciones tecnológicas actuales.
El seremi de Energía, Felipe Porflit, aseguró: "Los vehículos eléctricos son más eficientes, más silenciosos y requieren menos mantención; emiten un tercio de las emisiones de CO2 que los vehículos convencionales y, además, necesitan un 40 por ciento más de cobre, lo que es favorable para nuestra economía".
Es por esto que las ciudades están generando sus planes para modernizar sus sistemas, especialmente aquellos que están relacionados con el transporte mayor, es decir, las micros y buses . Sin embargo, la seremi de Transportes, Marcela Villenas, expresó que estos cambios presentan desafíos, que están relacionados con la escasa experiencia en la materia -ya que las tecnologías se encuentran en pleno desarrollo-, la inversión necesaria para comenzar las transformaciones, entre otros requerimientos.
Plan estratégico
Para comenzar a trabajar en estos desafíos, ayer fue realizado el lanzamiento de la Estrategia Regional de Electromovilidad en Los Ríos. A través de una investigación se persigue conocer qué tecnologías se encuentran disponibles, qué recorridos con buses eléctricos tendrían el mayor potencial de éxito y cómo esto se podría financiar en el mediano plazo.
Se trata de un estudio financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, otorgado por el Consejo Regional. Mientras que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos estará a cargo de su implementación. El encargado de presentar la estrategia fue el gerente de la corporación, Ángel Beroiza, quien expresó que "se quiere consolidar la imagen de la región como una zona promotora de la innovación y la sustentabilidad y establecer nuevas oportunidades y ecosistemas de negocios".
El proyecto se realizará en cuatro etapas. Primero, se validarán los datos que actualmente existen sobre transporte público en Valdivia. Además, se caracterizará el consumo energético de la flota ya presente en la capital regional. Después, evaluarán los recorridos con mayor potencial para ser electrificados, al igual que los costos de operación. Luego, desarrollarán la estrategia. Se hará una propuesta de incorporación de este tipo de movilidad tanto en recorridos de Valdivia, como de otras comunas, indicando las opciones tecnológicas y los sistemas de recarga más convenientes.
También se recomendarán los tipos de financiamiento y se generará un modelo de negocios para los operadores locales. La última etapa está relacionada con la difusión de los resultados, a través de seminarios, talleres y la implementación de una mesa ampliada para actores privados.
La ejecución de este proyecto comenzará durante el segundo semestre de este año y durará 12 meses. Serán invertidos 80 millones de pesos.
El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Elías Sabat, destacó que ya en el año 2016 los consejeros habían planteado el desarrollo de la electromovilidad para la región. "Esto ahora se está concretando. Creo que la forma más correcta de realizar un proceso e implementar la electromovilidad es viendo sus pros y sus contras e integrando a los empresarios", dijo.
Es por esto que en el lanzamiento estuvieron presentes representantes el gremio del transporte público local. Ángel Beroíza destacó que "el objetivo de esta instancia, que recién inicia y en la cual se deben integrar los privados, es brindar mayor certidumbre a nuestros empresarios del transporte público en el proceso de adopción de la electromovilidad".
Mientras que el presidente de la Mesa de Electromovilidad, Felipe Mena, expresó: "Esperamos que este estudio nos permita generar una estrategia en conjunto con los gremios, la comunidad y la academia. Sería interesante que logremos dejar de importar combustible como región y poder consumir la energía que producimos, ya que prácticamente son energías renovables no convencionales".
Bus eléctrico
Mientras la estrategia era lanzada, un bus eléctrico comenzó a recorrer la ciudad. Se trata del bus marca Foton modelo eBus UR8,6 QC. Posee 20 asientos, dos abatibles y espacio para personas con movilidad reducida que utilicen silla de ruedas. Cuenta con iluminación Led, WIFI, aire acondicionado, cargadores de USB e itinerario electrónico. Existen versiones de carga lenta y carga rápida. Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motor, explicó que "este bus cumple con todo el estándar RED, como los que están circulando en Santiago. Pueden llegar de 150 a 250 kilómetros de autonomía, dependiendo si es carga lenta o carga rápida. Si se trata de carga rápida, podemos cargarlo completamente en 20 minutos. Sin embargo, se recomienda que nunca baje de un 20 por ciento. Por lo tanto, se podrá cargar en 10 o 15 minutos. Mientras que el de carga lenta se puede recargar 2 o 2 horas y media durante la noche. El valor de esta máquina está entre los 250 y los 280 mil dólares, dependiendo del tipo de bus y sus especificaciones".
Este bus estará a partir de las 10 de la mañana de hoy afuera de la Municipalidad de Valdivia, donde realizará recorridos con la comunidad hasta las 13 horas.
En la presentación de la estrategia también participó el director Ejecutivo del Centro Mario Molina, Gianni López. Este centro realiza estudios relacionados con electromovilidad. López destacó que entre las prioridades de los fabricantes de automóviles en todo el mundo están, como primera opción, la conectividad y la digitalización, y luego la electromovilidad. "La electromovilidad tiene un futuro prometedor en el transporte público, pero requiere planificación y un ambiente habilitante. Se necesita una base de información robusta para tomar decisiones, escalarlas y reducir barreras como la operación y el financiamiento", dijo.