Daniel Navarrete Alvear
Con un gran lienzo puesto en el frontis de la municipalidad en calle Libertad, se cumplirá hoy por la tarde con un nuevo hito del proyecto "Lanco un gran lugar para crecer". Será la forma de comunicar públicamente que la comuna sigue trabajando por la creación de una Política de la Infancia, idea que se viene desarrollando desde hace aproximadamente un año.
La consultora Grupo Educativo, contactada por un vecino benefactor de Lanco, inició en 2018 un diagnóstico sobre el estado actual de la comuna en temas relacionados con la vida en sociedad y particularmente con temas de la infancia. El análisis fue compartido con la administración que lidera el alcalde Rolando Peña y hasta el momento se han logrado identificar diversas áreas en las que han surgido inquietudes para una futura labor en beneficio de niños y jóvenes.
"Lo primordial de este trabajo ha sido la construcción de cómo se visualiza la infancia y la juventud, sus desafíos y lo que la gente sueña para su propia comuna. Desde las personas ha surgido la necesidad de plantear este tema y ver las formas de trabajar hacia cosas más concretas", dice Paulina Araneda, directora ejecutiva de Grupo Educativo.
Hasta la fecha se han realizado 1.572 encuestas, 32 entrevistas, cuatro conversatorios y dos reuniones institucionales. Entre los principales resultados de la consulta están la necesidad de incluir con mayor protagonismo a niños y jóvenes en áreas como salud, deporte, cultura e infraestructura. Paulina Araneda, agrega: "En ningún caso se trata de imponer algo, sino que más bien implementar aquello que la comunidad siente que es necesario para lograr un desarrollo más armónico. No apuntamos a una comuna solamente para los niños, sino que con los niños, que estén más y mejor considerados".
Como parte del proyecto fue creado un Consejo Asesor con diversos integrantes invitados a aportar desde sus respectivos sectores profesionales. El grupo lo encabeza el alcalde Rolando Peña y lo completan: Enrique Nahuelpán (lonko representante de los pueblos originarios), Camila Astudillo (directora del Departamento de Salud Municipal), Claudio Arellano (director del Hospital de Lanco), Adriana Porras (directora reemplazante del Daem), Minerva Navarrete (Administradora Municipal), Rayen Quiñenao (presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores), Yubani Carrasco (concejal), Patricia Quilapán (concejala), Gloria Poblete (presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y locutora radial), Guillermo Jaque (músico y educador tradicional, representante de jóvenes de pueblos originarios), Jade Campos (presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Camilo Henríquez), junto a las alumnas Valeria Vásquez y Alen Reuque; y la vecina de Lanco, Belinda James. Por Grupo Educativo están su directora ejecutiva Paulina Araneda y la secretaria ejecutiva del proyecto, Isabel De Ferrari.
Identidad
El trabajo conducente hacia una Política de la Infancia finalizaría en enero del próximo año con la entrega de un documento oficial que servirá, entre otras cosas, para orientar la inversión pública y privada de la comuna. También se espera que contenga consideraciones de diverso tipo, como por ejemplo las que refieren al reconocimiento del pueblo mapuche. Al menos, esta es una de las medidas a las que apunta Guillermo Jaque (integrante de la banda Meli Kvrvf, del sector de Puquiñe).
"Que podamos tener una política es algo muy interesante. Es algo que nos permitirá avanzar en temas que son fundamentales en lo que nos define como comunidad como nuestros orígenes", dice. Y agrega: "Lanco no puede desconocer su componente rural y de alguna forma debemos trabajar para que nuestros niños y jóvenes de esos sectores también tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Apelamos a una mayor educación social por el entendimiento de lo que significa ser mapuche y a que exista menos discriminación. La valoración de los juegos como manifestación social de encuentro, también nos permitiría generar nuevos puentes".
Integración
Que los niños sean protagonistas del lugar que habitan, es uno de los propósitos que se busca con el establecimiento de una hoja de ruta comunal. De ahí entonces, ideas como por ejemplo que frente a cada nuevo nacimiento, las juntas de vecinos se puedan organizar para hacer una especie de "bienvenida barrial" al nuevo integrante de la familia.
"Se han planteado diversas propuestas que vienen de aquella mirada que se tiene de la gente de Lanco en relación a la buena convivencia que existe en general. Eso es algo sobre lo cual se ha reparado en las consultas públicas y que por supuesto tiene que ver con que la comuna ofrece una buena calidad de vida", señala el concejal Yubani Carrasco.
La autoridad también apunta a que es necesario rescatar espacio públicos y reforzar el sentido de inclusión. "Desde los propios niños está la inquietud de tener más y mejores lugares de esparcimiento e incluso, que sean acorde con la edad de cada cual. Que sean espacios seguros, limpios y donde puedan jugar o desarrollarse sin problemas. Otro aspecto importante es nuestra infraestructura deportiva. No solo de basquetbol vive la comuna, también hay fútbol, atletismo y otras disciplinas, cuyas prácticas ayudan al desarrollo de habilidades sociales y que por cierto, ayudan a combatir flagelos como las drogas y el alcohol".
Para Carrasco, el proceso de consulta y diagnóstico implementados por Grupo Educativo han servido para "observar y no tan solo mirar". "Nunca antes se había planteado con tanta fuerza la forma en que nuestros niños y jóvenes quieren su propia comuna. Lograr materializar eso, tiene que ser el resultado de un esfuerzo conjunto donde también es muy importante lo que nos puedan decir los padres en relación a la educación de sus hijos y cómo sienten el proceso en un pueblo como Lanco".