Personas sin educación
Según el estudio "Mapa de la Vulnerabilidad", del Programa Compromiso País del Gobierno, dice que en Chile, casi 5 millones de adultos no han finalizado su escolaridad. La OCDE en su estudio "Perspectivas de habilidades en la OCDE 2019", afirma que los chilenos "no cuentan con las habilidades básicas necesarias para florecer en un mundo digital". Y según el Consejo de la Cultura, un 84% de chilenos de todas las edades, no entienden lo que leen. Mal escenario
En abril, el Gobierno ingresó a tramitación a la reforma al Sence. Y ésta contiene puntos como impedir el traspaso de fondos para capacitación no utilizados de un año para otro, condenando a desaparecer a las pequeños y medianos organismos intermedios de capacitación, OTIC. Exige un copago de un 20% a las empresas que capaciten a sus trabajadores de menores ingresos, que no superen las 25 UTM. Se entrega prioridad y financiamiento a los CFT, Institutos Profesionales y Universidades que dicten cursos conducentes a un título de nivel técnico superior.
Quienes nos dedicamos a la capacitación hemos esperado por años una buena reforma al Sence. Pero pareciera que se olvidaron de esos 5 millones de trabajadores, quienes jamás llegarán a los CFT, Institutos Profesionales y Universidades. Si esta reforma al Sence, que aún se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no considera el análisis de vulnerabilidad del país, solo tendremos más de lo mismo.
Patricio Reyes de la Maza Experto en el Rol Social y RRHH
Inglés obligatorio
No es extraño hoy seguir escuchando a autoridades referirse a la importancia del inglés como herramienta para el desarrollo personal y profesional. Tales declaraciones ayudan algo al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés en el mundo globalizado y/o académico. A menudo suena más a 'embrollo' que a motivación cuando se habla de, aulas multisensoriales, uso de redes, pedagogía del amor, english clubs, teachers academies, red de docentes, certificaciones internacionales. Huele a marketing, "propaganda y agitación" pues confunde a profesores en lugar de orientarlos con eficiencia y eficacia. Además, las evidentes disparidades, hoy, entre las mallas que forman profesores de inglés se suman a lo anterior. Hace varias décadas, que las "metodologías" han venido perdiendo su Norte por una sobre-confianza en las tecnologías.
Desde las deficiencias de "didácticas especiales" en la formación de profesores, a la reclusión del inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ha visto bastante desmejorado al ubicarse sólo como requisito de titulación. Las primeras van desde la pobreza de contenidos sobre enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) fundamentados en las contribuciones de la "lingüística aplicada" y la "psicología del aprendizaje verbal", columnas importantes en una efectiva metodología de enseñanza. Fases o pasos en una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas. Sin duda que las dificultades en la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita) se incrementan.
Por otro lado, la confianza desmesurada en las TICs se confunde con lo que significa un verdadero "enfoque comunicativo". La confusión - dicho en lenguaje figurado - entre "anestesia y magnesia" seguirá erróneamente marcando rumbos. Seguiremos por mucho tiempo al debe con la enseñanza de esta lengua a pesar de la "campaña por un Chile bilingüe".
Entre otras cosas, la meta bien pudiera ser emular los logros demostrados por un carabinero bilingüe en la frontera o la fluidez de un funcionario PDI en el aeropuerto. O sea se pueden lograr competencias comunicativas en esta lengua si mejoramos su enseñanza a nivel de todo el sistema educacional. ¡no más medidas efectistas!
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Niños en vacaciones
Las vacaciones son un período de descanso y de diversión para los niños. Sin embargo, también puede ser una instancia para que aquellos pequeños que tengan algún problema de comunicación, lenguaje o habla puedan aprovechar este tiempo para favorecer esta área sin que implique un desgaste cognitivo y que sea a la vez de forma natural.
Se pueden dar algunas sugerencias para que los padres o cuidadores puedan ayudar en esta materia, en forma lúdica, como conversar al menos 10 minutos al día de un tema que sus hijos propongan. Por ejemplo, hablar de alguna competencia deportiva en otros países. La idea es que los padres y sus hijos averigüen del tema y dialoguen que es lo que investigaron. Esta actividad fomenta la curiosidad que es un comportamiento inquisitivo natural de forma lúdica. Lo principal es que su hijo plantee el tema.
Para niños más pequeños, jugar al "veo -veo" durante traslados o al llegar del trabajo mientras realiza otras actividades. Por ejemplo, preparar la cena u once. La idea es que su hijo describa las características generales de un objeto que esté presente en el lugar donde comparten ambos (padres e hijos). Esto fomenta el vocabulario y capacidad de evocación o memoria respecto a un estímulo.
Carolina Herrán Escuela Fonoaudiología U.A.B.