122 soldados de la Guarnición Militar de Valdivia realizaron el Juramento a la Bandera
TRADICIÓN. Cinco oficiales de línea, siete alférez, cinco cabos y 105 conscriptos del regimiento "Membrillar", cumplieron con la ceremonia que sella compromiso.
Con una solemne ceremonia realizada ayer en el frontis de la Intendencia , un total de 122 soldados de la Guarnición Militar de Valdivia, realizaron el tradicional Juramento a la Bandera, en conmemoración de la Batalla de la Concepción.
La actividad, estuvo encabezada por el intendente César Asenjo y del comandante en jefe de la III División de Montaña, general de Brigada Joaquín Morales, además del teniente coronel Carlos Álvarez, quien estuvo a cargo del destacamento de honor, junto a la subteniente Claudia Maureira.
A ellos se sumó la presencia de la gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica; el jefe regional de la PDI, Alfredo Silva; el jefe Zona de Carabineros de Los Ríos (S), Héctor Moreno; el gobernador marítimo, Cristian Martis; más autoridades civiles y eclesiásticas, representantes de pueblos originarios y familiares de los soldados que desfilaron, además del público en general.
Juramento
Durante la ceremonia, los primeros en jurar su compromiso con la patria fueron las dos oficiales recientemente destinadas a la Guarnición Militar local, pertenecientes a la Macrozona de Salud y Centro Clínico Militar: las capitanes y oficiales del Servicio de Sanidad, María Martorel y Tania Medina.
Luego fue el turno de los subtenientes del Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N°4 Membrillar, Felipe Yáñez y Carlos Alvarado, además del subteniente Cristian Gaete, perteneciente a la Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar de Valdivia.
También juraron los oficiales de reserva (alférez) Julio Escalona, Armin Contreras, Andrés Díaz, Rodrigo Benítez, Edwin Ahumada, Miguel Placencia y Héctor Rodríguez, junto a los soldados clases (cabos), Ezequiel Garcés, Vanessa Fuentes, Tamara Fernández, Paola Pozas y Yeferson Pulido.
Seguidamente, realizaron el juramento 105 conscriptos divididos en dos compañías pertenecientes al Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N°4 Membrillar, y a los criaderos militares "Pupunahue" y "Haras Nacional" Riñinahue, al mando de los comandantes Eduardo Barriga y Carlos Gómez, respectivamente.
Al finalizar los juramentos, una de las compañías, y frente al estandarte de combate, selló el compromiso con tres salvas de honor, bajo las órdenes del subteniente Francisco Quiroz, dando paso al desfile oficial.
Conformidad
Una vez concluida la ceremonia, el general de Brigada Joaquín Morales, manifestó su conformidad por la actividad y también por el trabajo que realiza el Ejército de Chile en la comunidad, en sus distintas divisiones.
"En la reflexión de esta ceremonia tan importante, no hay que olvidar que los 77 chilenos en la Batalla de la Concepción, eran jóvenes al igual que los soldados que hoy (ayer) juraron su compromiso con la Bandera. A ellos se les transmite esos valores y principios, que son la esencia de nuestra institución", manifestó.
Conmemoración de gesta heroica
El juramento a la Bandera se realiza en conmemoración de la Batalla de La Concepción, librada el 9 y 10 de julio de 1882 en la aldea de la Concepción (Perú), durante las últimas campañas de la Guerra del Pacífico. En ese hecho, un grupo de 77 jóvenes del regimiento Chacabuco, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, resistió durante dos días el ataque de 2 mil soldados enemigos. Todos los chilenos murieron, sin arriar su pabellón.
61 mujeres soldados que cumplen servicio militar en la región hicieron su juramento a la Bandera.
9 y 10 de julio de 1882 ocurrió la Batalla de la Concepción, donde murieron 77 soldados jóvenes chilenos.