Con el objetivo de corregir algunos detalles frente a las nuevas normas de descentralización del país y la próxima elección de los gobernadores regionales, comenzó esta semana a funcionar una mesa técnica creada desde el Ejecutivo y anunciada en la reciente cuenta pública presidencial.
La instancia sesionó por primera vez el lunes y lo hará cada semana encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, hasta generar -en un plazo de 60 días- un informe para la Presidencia y algunas propuestas que permitan mejorar la legislación en trámite sobre este importante tema.
En especial abordará la transferencia de competencias desde las entidades centrales a los gobiernos locales; la resolución de controversias o contiendas de competencia que se pueda dar entre los gobernadores (elegidos democráticamente) y los delegados designados por el gobierno; además de la creación de una unidad de control interno de los gobiernos regionales.
La mesa cuenta con trece integrantes de diferentes sectores, pero ha despertado inquietudes en las agrupaciones ciudadanas y regionalistas, pues temen que una de sus recomendaciones sea postergar las elecciones de gobernadores programadas para octubre de 2020. No hay indicios oficiales de ello, pero en la convocatoria realizada en junio el mismo Salaberry señaló que lamentaba que esa elección precediera a definiciones importantes como la asignación de recursos y que no fuera el hito final del proceso.
En esa línea diversos parlamentarios de la DC, incluyendo al presidente de la Cámara Iván Flores, entregaron una carta pidiendo que no se aplace el proceso y que se tramite una "ley corta" para resolver los problemas asociados a la elección y para avanzar en una Ley de Rentas Regionales.
Algunos actores políticos han indicado que "se enredó" el tema de la descentralización. Y quizás tienen razón; aunque, en rigor, nunca ha estado suficientemente claro, porque implica cambios muy profundos en la distribución del poder y ese nunca es un terreno fácil de recorrer.
Es de esperar que la mesa técnica pueda solucionar los "cabos sueltos" ya identificados y que se llegue a buenas decisiones, pensando en el bienestar del país.