Potenciar la vida barrial
El Programa Quiero Mi Barrio del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), es parte de la historia de muchas familias que han visto como tras la intervención de tres años, un nuevo barrio surgió. Por ello es tan importante la convocatoria que se hace hoy a las comunas de la región, ya que esta iniciativa gubernamental, es una oportunidad no sólo para concretar nuevas obras, sino que para empoderar a sus dirigentes y vecinos.
Este año la región nuevamente tiene la oportunidad de seleccionar 4 barrios, uno de ellos con características de interés regional. Ello no es menor, si se considera que cada uno de ellos recibirá un presupuesto de aproximadamente 780 millones de pesos para priorizar, diseñar y construir obras demandadas por su comunidad.
Es importante señalar que el Programa Quiero Mi Barrio permite a los sectores seleccionados contar con puntaje adicional a la hora de postular a otros programas de la propia cartera como Pavimento Participativo u otro, la idea es mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.
Por ello, es más que relevante que los municipios de Valdivia, Lanco, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, La Unión y Río Bueno no pierdan la oportunidad de postular a un programa que recoge el sentir comunitario y que es uno de los ejes del mandato del Presidente Sebastián Piñera, destinado a impulsar una política con #MásIntegración, además de levantar y potenciar barrios amigables y seguros.
Como dato indicar que 3 sectores serán seleccionados bajo la modalidad barrios concursables en nuestra región, es decir presentadas por los municipios respectivos, teniendo como plazo el 26 de julio.
Mientras que en el país la selección implica 100 nuevos Barrios a nivel nacional, 30 Barrios en la modalidad de Interés Regional y 70 en la modalidad Barrios Concursables, de los cuales 50 iniciarán la ejecución del Programa el año 2020 y los otros 50 el año 2021.
Andrea Wevar Carrasco Seremi de Vivienda Los Ríos
¿Reyes del asado?
Si hablamos de la ingesta de carne, es prácticamente un hecho que Chile está dentro de los grandes consumidores. De acuerdo a un estudio de Faenacar, se estima que nuestros compatriotas llegaron a los 29 kilos per cápita durante el año 2018. Una cifra que ha ido en aumento en comparación con años anteriores.
De hecho, sin ir más lejos, según datos que pudimos recoger para conocer cómo era el consumo de carne de los chilenos nos dimos cuenta que el 45% come este alimento entre 3 y 4 veces por semana. Pero hay un punto que nos causa extrañeza e incluso puede llegar a ser una paradoja. Dentro del mismo estudio obtuvimos que sólo el 50% conoce de uno a tres cortes de carne. Esto quiere decir que las personas tienen bastante reducido su abanico de opciones de compra, lo que puede llegar a transformarse en una mala alimentación.
Constantemente nosotros estamos realizando informes y verificando cuáles son los mejores productos para las personas. Ahora, si hablamos específicamente de carne, nuestra recomendación siempre será el consumo de las extra magras, bajas en sodio, grasas y colesterol, o sea totalmente saludables para todos.
Carmen Gloria Yáñez Gerenta de Asistencia Técnica INTA Universidad de Chile
Cuidado con los promedios
Cuando hoy se lee en la prensa, que el salario promedio al mes de abril entre los trabajadores dependientes en Chile es de $ 819.000, trae al presente la reflexión de Nicanor Parra: "Hay dos panes en la mesa, usted se come dos, yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona..."
Luis Enrique Soler Milla lsolermilla@yahoo.es>
Algunas aclaraciones
El alcalde de nuestra comuna dio una entrevista al Diario Austral en la cual hizo mención a los estacionamientos subterráneos. Me extraña profundamente que después de años de debate al respecto en diversas instancias, siga sosteniendo caricaturas sobre las críticas a este proyecto. Señala, por ejemplo, que no se ocuparon las instancias de participación cuando se debía, pasando por alto, entre otras cosas, que ha sido la misma Corte Suprema la que ha dicho que el acceso a la justicia ambiental es parte de las herramientas con las que cuenta la ciudadanía para participar en las decisiones relativas a la evaluación de proyectos. Recordemos que la participación ciudadana formal convocó a menos de 320 personas, mientras las firmas recolectadas contra el proyecto fueron más de 3000.
Además, afirma que la empresa ha pasado por una "cantidad de filtros increíbles", desconociendo que es precisamente el incumplimiento de estudios base lo que se está reclamando en tribunales. Asumir como autoridad comunal una defensa corporativa de esta empresa es una irresponsabilidad. No estamos en contra de los estacionamientos en general, ni menos al desarrollo de la ciudad, por lo mismo espero que pensando en el bienestar y modernización de Valdivia, se puedan establecer diálogos con menos caricaturas y más seriedad.
Carla Amtmann Fecci carla.amtmann.f@gmail.com