Comisión del Senado citará a autoridades y empresas, y Girardi anuncia acción penal
SANCIÓN. Para el titular de la comisión de Medio Ambiente, situaciones como la de Osorno debe tener pena de cárcel.
La Comisión de Medio Ambiente del Senado anunció que se hará parte de las acciones en contra de quienes resulten responsables por la presencia de hidrocarburos que provocaron el masivo corte de agua potable en Osorno, el cual afecta a cerca de 180 mil personas.
El presidente de la instancia, Guido Girardi (PPD), informó también que se citará a la instancia al superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, y a la subsecretaria de Salud, Paula Daza: "Vamos a citar a las autoridades para poder avanzar, aprender de esta situación, y establecer normas que prevengan, que eviten y que obliguen a estos gerentes de empresas a tomar medidas de resguardo".
Añadió que durante la próxima semana presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de la contaminación del agua en la sureña ciudad.
"Situaciones como estas no sólo deben tener sanción de cárcel, sino también la prohibición de funcionamiento", expuso Girardi.
A propósito de sanciones, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, confirmó que en este caso Essel se arriesga a pagar una multa de 600 millones de pesos. "Ya están en marcha las investigaciones para determinar las causas y grado de responsabilidad", expuso la máxima autoridad del organismo fiscalizador en su cuenta de Twitter.
El senador Girardi recordó, además, que impulsa en el Congreso la ley de delito ambiental, la cual busca que se establezca sanciones para situaciones en que la actividad de las empresas daña el medio ambiente y/o genera un impacto negativo en la población.
En tanto, a través su cuenta de Twitter, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo entender la molestia de los osorninos ante el masivo corte de agua y las consecuentes dificultades. Asimismo, dada la gravedad del hecho, dijo que como Gobierno se encargarán de que Essal reciba las multas correspondientes y actualice la seguridad y sus protocolos.
En la cámara baja
Gastón Saavedra, miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, calificó el hecho como grave y adelantó que este miércoles se reunirán para determinar si citan a las empresas potabilizadoras de agua, además de las autoridades a cargo del área. "Provoca alerta pública. Al mismo tiempo, tiene que ver con efectos de la salud pública", espresó Saavedra.