Quintero suma su quinta alerta preventiva ambiental por alto nivel de dióxido de azufre
CONTAMINACIÓN. Intendencia decretó la medida tras detectar 626 microgramos del contaminante por metro cúbico.
La Intendencia de Valparaíso decretó alerta preventiva ambiental en la comuna de Quintero a raíz de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2).
Según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Complejo Industrial Ventanas, en la mañana de ayer se detectó un peak del contaminante, bordeando los 626 microgramos por metro cúbico.
Por lo anterior, se estableció preventivamente una alerta ambiental, la que en principio duraría dos horas, aunque podría extenderse dependiendo de las condiciones que sean detectadas.
La recomendación que hizo la Intendencia fue reducir la actividad física, en especial en grupos sensibles como adultos mayores, embarazadas, niños y personas con afecciones cardiacas o con asma.
De forma paralela, la Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra realizando inspecciones en terreno para verificar la aplicación de los planes operacionales de las empresas del cordón industrial frente a esta situación.
Equipos detectores
Tras la crisis ambiental vivida en Quintero, Concón y Puchuncaví, el Ministerio del Medio Ambiente entregó a las comunas equipos detectores de gases, con los que es posible determinar elementos contaminantes en el aire.
De esta manera, el monitoreo en tiempo real permite tener antecedentes certeros en materia de contaminación de las denominadas "zonas de sacrificio".
La nueva norma primaria de calidad de aire para dióxido de azufre (SO2) establece un límite horario equivalente a la normativa vigente en la Unión Europea y ha reemplazado la normativa chilena que data de 2002. Con el fin de resguardar la calidad de vida y la salud de la población, se toma medidas preventivas como la decidida ayer por la autoridad regional.
Número de alertas
Desde que se está aplicando este sistema de monitoreo, se ha determinado cinco alertas de este tipo, lo que está provocando preocupación en los habitantes de la zona, considerando además que ya son veinte las oportunidades en que los valores han superado lo establecido por la norma horaria.
En Quintero, se ha producido nueve peaks de SO2 en mayo, ocho en junio y tres en lo que va de este mes.
El dióxido de azufre proviene sobre todo de la combustión de combustibles fósiles: madera, carbón y derivados del petróleo.