Las autoridades de inmigración de Estados Unidos comenzaron ayer sus operaciones para detener a más de 2.000 inmigrantes susceptibles de deportación en una decena de ciudades, cumpliendo las amenazas del Presidente Donald Trump. Asimismo, el Mandatario preguntó a varias legisladoras de origen extranjero "¿por qué no vuelven a sus países?".
Un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, en inglés) dijo a CNN que las redadas ocurrirán en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco. Nueva Orleans también está en la lista, pero las operaciones fueron suspendidas por el paso de la tormenta tropical Barry.
La prioridad del organismo estatal será detener a criminales violentos y a delincuentes con agravante, señaló a la agencia de noticias DPA el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli.
Los agentes de ICE, aseguró la autoridad, no están "utilizando" las acusaciones de cruzar la frontera ilegalmente como causa de arresto en las operaciones.
Centros de detención
Trump, en tanto, ya había advertido el mes pasado sobre los planes para acelerar las deportaciones de indocumentados como prioridad de su Gobierno, pero no había anticipado más medidas -es decir, las redadas -hasta la semana pasada. En paralelo, el diario The New York Times (NYT) publicó un reportaje sobre las deplorables condiciones de los centros de detención de inmigrantes.
"La gira del viernes mostró nítidamente, a los políticos y a los medios de comunicación, lo bien dirigidos y limpios que están los centros de detención de niños. ¡Excelentes críticas! ¡La historia del NYT era falsa!", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
"Las áreas de hombres adultos solteros estaban limpias, pero abarrotadas por un gran porcentaje de criminales", sostuvo el Mandatario, agregando que "lo siento, no puedo dejarlos entrar en nuestro país. Si está demasiado lleno, díganles que no vengan a EE.UU.".
Diversas ONGs advirtieron que en el país viven muchas personas bajo orden de deportación que nunca han sido informadas de ello, como exige la ley. Por lo tanto, algunos detenidos podrían reabrir sus casos si encuentran un abogado.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó en la semana una demanda preventiva, argumentando que a las familias incluidas en las listas se les debe permitir al menos una audiencia ante los tribunales para defender su caso.
"Las amenazas de la administración Trump a los inmigrantes atentan contra de la justicia básica y el debido proceso", denunció la directora de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Donna Lieberman. "Para las muchas familias que vinieron aquí como refugiados huyendo de la violencia, la deportación es una amenaza de muerte", sostuvo.
Pese a que el anuncio del operativo señalaba como su inicio ayer domingo, las autoridades policiales intentaron practicar redadas durante la noche del sábado en Nueva York, señaló el diario The Wall Street Journal, mediante una fuente anónima.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en tanto dijo ayer que "esto es lo que sabemos en estos momentos: tres situaciones que hemos confirmado ayer (sábado) en las que estaban involucrados agentes del ICE, con testigos presenciales que nos lo han confirmado (...). En ninguno de los casos los agentes del ICE encontraron a nadie".
"vuelvan a sus países"
En paralelo, Trump se refirió a las parlamentarias estadounidenses de origen extranjero, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib: "(Es) muy interesante ver a congresistas demócratas 'progresistas', que vienen originariamente de países cuyos gobiernos son una catástrofe total y completa, los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (...), diciendo ahora alto y de forma agresiva al pueblo de EE.UU., la mayor y más poderosa Nación sobre la tierra, cómo debe gestionarse nuestro Gobierno".
"¿Por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen?", escribió el Presidente.
"LOS VALORES"
Ofensa
Trump dijo a legisladoras de origen extranjero: "¿Por qué no vuelven a sus países?".
"Política humana"
Nancy Pelosi, respondió que "debería trabajar con nosotros por una política humana".
"Valores"
La diputada pidió una ley de inmigración "que refleje los valores estadounidenses".
Ocasio-Cortez
Alexandria Ocasio-Cortez dijo que Trump "ha destruidola frontera con campamentos".
Beneficios
La legisladora afirmó que "todo (ha sido) en su propio beneficio (de Trump)".
25 iglesias en Houston ofrecieron albergar a familias de inmigrantes, señaló Associated Press.
190 kilómetros por hora puede alcanzar la tabla voladora (flyboard) estrenada en la celebración.
1 millón de personas detenidas era el plan original, dijo a la BBC el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.