Core
Si hacemos un resumen de lo ocurrido en el Core podemos decir que fue un tango en donde su ex presidente hizo "tan-tan"
Marisol Jara marisoljara03@outlook.es
Ordenanzas municipales
El posicionamiento que han adquirido los alcaldes de ciertas comunas, muchas veces ha sido a costa de adoptar medidas que escapan del ámbito de su competencia. Esto provoca un problema jurídico, pues la Constitución solo faculta a las municipalidades a ejercer las potestades que la ley expresamente les ha conferido. Sin embargo, también subyace a este fenómeno un problema político significativo.
Por decirlo en términos sencillo, ciertos alcaldes han ido adoptando la costumbre de inmiscuirse en decisiones que deben ser resultas en sede legislativa, pretendiendo jugar el rol de parlamentarios. Esto genera una tensión importante entre los municipios y el Congreso, quien reclama una intromisión indebida en su ámbito de trabajo.
Pero, además, el fenómeno de las ordenanzas va a comenzar a generar una tensión social no menor, pues si cada Municipalidad tiene su propia regulación, ya no está claro las normas que debo cumplir al cruzar la calle y pisar suelo de otra comuna. En este sentido, es inadmisible que una persona en una comuna pueda realizar ciertas conductas que el legislador no ha sancionado (es decir, considera lícitas), pero que, al trasladarse a otra, sea multado por realizar las mismas conductas (como ocurre con la ordenanza de acoso callejero de Las Condes).
En este marco, cabe recordar la idea constitucional de que Chile es un país unitario. Reflejo de esto, es que las competencias que se la ley les otorga a los municipios se restringen al ámbito local y a asuntos como el aseo y ornato. Dictar ordenanzas que escapan de estos asuntos, genera un grave problema institucional, que a todos debiera preocuparnos.
Cristóbal Aguilera Medina Académico de DerechoU. Finis Terrae
Agradecido
Me toco vivir unos de los momentos mas emotivs como educador, al ser invitado gentilmente por Cencoval, el Centro General de Ex Alanos de la Escuela Normal Camilo Henríquez de Valdivia, con sede en Santiago, la conmemoración de los 123 años de este aniversario.
Fue para mi una experiencia inolvidable. Allí se juntaron el domingo 7 ex alumnos de todos los niveles imaginables, abogados, arquitectos, médicos, ingenieros, jueces, ex ministros de la Corte Suprema, una gama de intelectuales connotada pero que jamás han olvidado sus raíces de ex maestros normalistas.
La vida les cambió su senda exitosa, pero no les cambió su esencia de humildad y sencillez, de haber sido profesores.
El Coro Polifónico de Santiago, dirigido por el maestro normalista Eleazar Villena fue una maravilla. La voz del gran artista internacional Alberto Gallardo, por citar a algunos, entregaron la emoción que esta llama de formación sigue viva.
Me siento orgulloso como el más humilde, de haber estado allí invitado por ellos, para reconocer mi labor al servicio de esta noble causa, un honor que quedó en mi corazón para siempre.
Gracias, hermanos, por esta experiencia inolvidable que hoy agradezco y hago pública como un terno agradecido desde el fondo de alma muchas gracias a vosotros.
Arturo Goddard Bravo normalista1949@hotmail.com
Mujer y empleo
Las mujeres siempre hemos sido víctimas de un sistema que no nos favorece, el mercado laboral impone costos de contratación diferenciados -maternidad-, lo cual se traducen en alta inactividad, informalidad, brecha salarial, lagunas previsionales y desempleo en desmedro de las mujeres.
No obstante, y a pesar de las inclemencias, hemos visto cómo las mujeres hemos ido mejorando nuestras condiciones el último tiempo.
De acuerdo a las estadísticas del INE de mayo 2019, las remuneraciones de mujeres crecen más que los hombres, permitiendo reducir la brecha salarial. Por mencionar un ejemplo una mujer que ganaba 600 mil pesos en 2018, en 2019 ganará 631 mil al mes, es decir, la remuneración media por hora de la mujer creció 5,2% anual nominal en comparación a mayo del año pasado.
Las mujeres estamos más dispuestas a trabajar, pero también necesitamos más apoyo para poder hacer un cambio en la cultura del país y promover más oportunidades para que podamos trabajar. Sala cuna universal, trabajo a distancia o corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, así como mejores prácticas para la participación de las mujeres en cargos de responsabilidad son medidas fundamentales, que están siendo impulsadas por el Gobierno que nos hacen a aspirar a un futuro mucho más prometedor que el de años atrás.
Susana S. Valdés sole.valdes92@gmail.com