Hoy se cumplen cinco días sin agua potable en las viviendas de Osorno, cuyos habitantes tendrán que esperar hasta mañana para contar con el suministro del recurso, según expuso el gerente de operaciones de la compañía sanitaria Essal, Andrés Duarte.
"No hablamos de un horario, yo hablo en términos técnicos. La planta se pone en operaciones el martes (hoy) con toda seguridad y ahí se inicia el proceso de entrega de agua", el que será gradual desde mañana, precisó Duarte.
Sin embargo, el gerente general, Gustavo Gómez, dijo en entrevistas radiales que a las 18 horas de mañana estará restituido el 100% del suministro.
Protesta ciudadana
La situación ha provocado gran indignación entre los habitantes. Ayer, unas 200 personas se reunieron en el centro de la ciudad para protestar pacíficamente contra Essal, por el derrame de 1.100 litros de petróleo en la planta Caipulli de agua potable de la firma, que el jueves provocó el corte de suministro. Varios de ellos solicitaron a las autoridades aclarar cuál es el peligro al que han estado expuestos.
Asimismo, un grupo superior a 50 vecinos y dirigentes sociales presentaron una querella criminal por el episodio de contaminación. Representados por un estudio jurídico de Santiago, recurren en dos aristas: una relativa a la responsabilidad en el vertimiento de petróleo y otra asociada al daño que afecta a más de 49 mil viviendas.
Ello se suma a la denuncia penal que los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron ayer. Ambos, presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y de Salud, plantearon que el riesgo "solo existe por la negligencia y responsabilidad de la empresa" y que "esto merece una sanción penal por todo el sufrimiento, el dolor y la angustia que ha generado".
Gobierno
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el director del Sernac, Lucas del Villar, anunciaron que la entidad fiscalizadora está haciendo las gestiones para que Essal compense adecuadamente a los consumidores afectados. "Para el Gobierno es simplemente inaceptable que, por un simple descuido de una empresa, cerca de 200 mil ciudadanos, habitantes de Osorno, hayan quedado sin servicio de agua potable ya por cuatro días", dijo Fontaine.
Explicó que el Ejecutivo está realizando todas las acciones para que se supere la emergencia a la brevedad posible y los consumidores osorninos puedan contar con agua potable sin arriesgar su salud.
"No obstante, desde ya queremos avanzar para que la empresa responda y compense adecuada y oportunamente a los afectados, más allá de las multas que perseguirá la autoridad competente. Si la empresa sanitaria no responde en este proceso, tendrá que hacerlo ante la Justicia", enfatizó. Recordó que la ley es clara en cuanto a que Essal "no puede cobrar en absoluto durante el período de interrupción del servicio y establece que el corte injustificado debe dar lugar a un descuento automático de la cuenta del período siguiente, equivalente a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio". En el caso de los consumidores de Osorno, "como estamos hablando de una interrupción de servicio de alrededor de 4 días (hasta ayer), eso significa que el descuento ha de significar unos 40 días de facturación diaria, vale decir, más de una cuenta mensual".