Terminan construcción de Establecimiento de Larga Estadía para mayores
INFRAESTRUCTURA. Después de dos años y seis meses de trabajos, finalizan las obras del hogar regional. Ahora el Senama recibirá la edificación, comprará el equipamiento y licitará la operación, con la meta de que sus primeros residentes lleguen en noviembre.
La edificación del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de Los Ríos comenzó el 26 de diciembre de 2016 . El plan era inaugurarlo en noviembre de 2018, pero la quiebra de la empresa que lo construía retrasó todo. Ahora, después de una liquidación anticipada de contrato, una nueva licitación y la ampliación del presupuesto para su ejecución, la obra ya está terminada y solo falta subsanar algunos detalles antes de que el establecimiento sea entregado al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), a fines de este mes.
También se alcanzó otro hito. Durante la semana pasada la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, y el director regional del Senama, Gustavo Biolley, firmaron una resolución que aprueba que el Eleam regional sea entregado en comodato a este servicio por 20 años, ya que se encuentra emplazado en un sitio que es propiedad del Serviu.
Todas estas gestiones persiguen que en noviembre de 2019 -un año después de lo planeado originalmente- puedan ingresar los primeros residentes, adultos mayores vulnerables que no son autovalentes.
Características
El Eleam está ubicado en calle René Schneider, entre avenida Francia y calle San Jorge, a un costado del Edificio Teletón. Tiene capacidad para 70 adultos mayores en sus 2 mil 670 metros cuadrados.
El director del Senama, Gustavo Biolley, detalló que posee 35 dormitorios dobles, de 17,6 metros cuadrados cada uno. Cada habitación cuenta con un dispositivo que permite comunicarse con una central ante emergencias. Tiene áreas destinadas a quienes trabajan en la administración, otras de uso común -donde se realizarán talleres, juegos de mesa, entre otras actividades- salas para el desarrollo de terapia ocupacional, kinesiología, cuidados transitorios -para cuando regresen de alguna hospitalización- y un comedor, entre otras dependencias, como un oratorio.
En el sector sur posee dos pisos, con escaleras y ascensor portacamillas. El edificio cuenta con calefacción central que funciona con gas y ventanas termopanel para mantener el calor. Además, posee tres jardines interiores.
"Se trata de un edificio de primer nivel y de última tecnología, que tiene las mismas características de todos los Eleam de Senama y el Estado. Cada capital regional poseerá uno, el último en ser inaugurado está en la comuna de Huechuraba en Santiago. Aún quedan por inaugurar el de Los Ríos y el de Aysén", dijo.
Para su construcción fueron invertidos 3 mil 323 millones 916 mil pesos. El seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, expresó que "este hogar estará disponible para adultos mayores de toda la región, no solo de Valdivia. Vendrá a suplir una necesidad que tenemos. No sé si lograremos suplir esa necesidad completamente, eso lo sabremos una vez que se comience a hacer los ingresos, pero esperamos que todos aquellos casos que hasta este momento son de difícil situación los podamos atender".
Implementación
Gustavo Biolley explicó que ya fue iniciado el proceso de compra del equipamiento para el Eleam, a través de una licitación pública. Serán invertidos unos 200 millones de pesos en este ítem. "Parte de los equipos que utilizaremos se tienen que pedir fuera de Chile", destacó. Además, se desarrollará el proceso de postulación y licitación de la operación del establecimiento, que tendrá una duración de tres años. Este proceso demorará entre dos y tres meses. El operador tendrá un mes para desarrollar el proceso de contratación del personal y al mes siguiente de que sean entregadas las llaves deber ingresar los primeros residentes. La cantidad de trabajadores del establecimiento dependerá de la propuesta realizada por el futuro operador. Sin embargo, deberán cumplir con ciertos protocolos, como tener un director técnico, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, enfermera y cuidadores. "De día se necesitará a un cuidador por cada siete adultos mayores y, de noche, a uno por cada diez", destacó.
Postulación
Para ingresar al hogar se deberá postular. Las solicitudes serán estudiadas por los integrantes de una mesa tripartita liderada por el coordinador regional del Senama, la funcionaria encargada del Eleam y un representante del operador.
"Aún no hemos trabajado el protocolo. Sin embargo, estamos haciendo un trabajo mancomunado con los encargados municipales del Adulto Mayor para que ellos nos informen sobre los casos de personas que requieran estar institucionalizadas", dijo Biolley.
El Eleam fue creado para albergar a adultos mayores con dependencia moderada y severa. "Pueden postular todos los adultos mayores que estén ingresados en la Ficha de Protección Social, que se encuentren en un estado de vulnerabilidad y que necesiten el cuidado de terceros", destacó.
Se financiará a través de un aporte estatal de unos 650 mil pesos mensuales por adulto mayor, a lo que se sumará la pensión que obtiene cada uno de ellos. Se estima que el aporte mensual del Senama será de 45 millones 500 mil pesos, teniendo una inversión anual de 546 millones de pesos.
"Este Eleam viene a dar respuesta a una gran necesidad que tenemos como región, que tiene que ver con la dependencia de los adultos mayores y con aquellos que se encuentran en situación de abandono. Pero también es súper importante destacar que como Senama estamos trabajando por la autovalencia de las personas mayores y por el compromiso que las familias deben tener con ellos".