Frases
"La lesión quedó atrás, estoy muy feliz por haber tenido una buena recuperación".
Arquero Claudio Bravo
"No soy el salvador, ni yo ni nadie, pero vengo en mi mejor momento".
Marcos Riquelme
"La lesión quedó atrás, estoy muy feliz por haber tenido una buena recuperación".
Arquero Claudio Bravo
"No soy el salvador, ni yo ni nadie, pero vengo en mi mejor momento".
Marcos Riquelme
Deportes La Unión recibe a Lozapenco por el Grupo Sur de la Tercera División, en un partido que estará marcado por la llegada masiva de hinchas del equipo penquista. El cuadro locero ha constituido un fenómeno popular casi nunca visto en el fútbol amateur. Entre sus filas destaca el ex internacional Rodolfo Dubó.
El consorcio de capitales españoles Iber-Drola se adjudicó el 51 por ciento de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal, mediante una inversión de 93,6 millones de dólares, informó el gobernador de Valdivia, Iván Flores. Iber-Drola es el segundo grupo eléctrico privado más grande de la nación europea.
Con un 40 por ciento de su cuerpo, incluyendo la zona genital, resultó un hombre de 35 años que recibió una descarga de agua hirviendo desde un artefacto de parte de su pareja. El hecho ocurrió en la calle Santa Sofía de la población San Luis de Valdivia y habría sido originado, según vecinos, por desavenencias por celos.
El concepto de participación ciudadana y de representación social se ha venido imponiendo con fuerza en la agenda los últimos años. Ha dado pie a promulgación de leyes y a la conformación entidades como los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc). Y es precisamente en este organismo donde ha faltado un pequeño detalle: recursos para garantizar que la representación que le compete a sus participantes, se cumpla.
Por eso ingresé el jueves un proyecto que otorga financiamiento para las actividades desplegadas por las organizaciones de interés público descritas en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incluye los Cosoc.
Ello podría permitir, por ejemplo, el reembolso de los gastos en que incurren los consejeros sociales a la hora de trasladarse a las reuniones y encuentros a los que son convocados -tales como pasajes y alimentación-, y que en la actualidad salen del bolsillo personal pese a no recibir salario por este tipo de cargo.
Los Cosoc han sido gravitantes para promover la toma de decisiones. Pero costear por sí mismos los gastos es un contrasentido y un problema grave, pues por un lado los invitamos a representar a la ciudadanía, les exigimos cumplir, pero no garantizamos las condiciones mínimas para que ocurra, rayando peligrosamente en una discriminación en función de quien individualmente tiene más y quien tiene menos recursos para ejercer la función.
Así, esperamos que la responsabilidad que imponemos a nuestros representantes sociales no termine lesionada por estar desvestida de medios.
El proyecto va en una línea similar al N°442 aprobado por la Cámara en junio, también de mi autoría, que permite que los dirigentes vecinales reciban reembolso por gastos impetrados por asistir a convocatorias de servicios y ser beneficiarios de cobertura ante accidentes durante el ejercicio de la actividad dirigencial.
Antes de cerrar: Aplaudo la aprobación del proyecto que promueve plebiscitos comunales, en su idea de legislar. En la comisión de Gobierno Interior debatimos bastante y creo que lo que ha salido de ella es un buen texto, que compatibiliza el derecho de influir en la gestión municipal con el deber cívico previo para hacerlo, y entrega una herramienta que, si bien no es nueva, ahora es vinculante siempre que vote en él más del 35% de los ciudadanos habilitados para sufragar en la comuna.
Bernardo Berger Fett Diputado por Los Ríos
Está en camino una renovación del Paseo Peatonal Libertad, por parte de la Municipalidad de Valdivia, cuyas autoridades y expertos han entendido la necesidad de dar a la obra la importancia que al momento de anunciarse su construcción pareció tener, pero que luego se fue diluyendo hasta terminar convertido en lo que es hoy, un lugar bastante opaco y carente de atractivos.
En una principio, como recordarán los valdivianos de mediana edad para arriba, el paseo prometía ser un eje estructural para los caminantes entre la Plaza de la república y la costanera. Se le dotó hasta de un quiosco y mobiliario urbano, además de un buen sistema de iluminación.
Sin embargo, al poco tiempo las cosas comenzaron a cambiar para peor. Desaparecieron los atractivos por falta de consumidores permanentes, las luces fueron desapareciendo y salvo en el verano, cuando el paseo se convierte en escenario propicio para artistas aficionados, vencedores ambulantes y uno que otro transeúnte, para no hacer demasiado hincapié en la presencia de elementos indeseables, por lo general la arteria cayó en el olvido para gran parte de la comunidad.
Cuando cae la tarde, por ejemplo, tan solo la presencia de algunos locales de comida rápida le da algo de vida, además de colaborar con la iluminación. La Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos y sus múltiples actividades ha servido para otorgar la categoría que el paseo debe tener, pero cuando ello no ocurre se vuelve a la imagen de soledad que caracteriza a la vía durante varios meses.
Por eso es que una renovación, no solo física, sino también en el sentido que se quiere dar a la principal vía exclusiva para los peatones de la capital de Los Ríos cobra mayor relevancia, porque aunque parezca raro, a muchos valdivianos todavía le cuesta acostumbrarse a estos espacios.
Lo anterior se observa, por ejemplo, en la primera cuadra de la avenida Picarte, donde la gente todavía se agolpa sobre las antiguas veredas y casi no utiliza las franjas que se restaron al tráfico vehicular.