Diputado afirma que inmigración sí impactó en alza de casos de VIH
SIDA. Médico refutó que mayoría de los extranjeros infectados se contagia acá.
Luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijera que no hay evidencia sobre una mayor incidencia del VIH en la población migrante, el diputado Ricardo Celis (PPD) dijo que sí "hay un mayor número de casos" producto de la migración y que, en tal sentido, el ministro Emilio Santelices, quien había planteado lo mismo, "no estaba tan equivocado".
Celis fue miembro de la comisión que investigó la actuación del Ministerio de Salud y los demás organismos públicos frente al aumento en las cifras del VIH en el país.
"La comisión investigadora fue súper clara en eso, en identificar como punto central (de la crisis) la falta de pesquisa en el Gobierno anterior y en este también, y en definir dónde debe estar enfocada la pesquisa", explicó Celis.
Y reafirmó que "el aumento de casos notificados por VIH tiene que ver con la migración que hubo de muchos extranjeros a Chile sabiendo que eran portadores, porque aquí en Chile había tratamiento y estaba disponible".
Pero el médico Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile, expuso a Meganoticias que "mayoritariamente el VIH se detecta en personas de nacionalidad chilena. Si bien es cierto el fenómeno migratorio ha impactado en los diagnósticos, un porcentaje muy relevante de los extranjeros que son diagnosticados han llegado a Chile sin el VIH y acá se encuentran con un aumento de la transmisión".
El martes, la ONU reveló que Chile lidera el alza de nuevos contagios de VIH en Latinoamérica: entre 2010 y 2018, la cifra de contagiados aumentó en un 34%. Ya son 71 mil.