Niños aprenden a hacer cine en masivo encuentro en Malalhue
FORMACIÓN. El Campamento Pichikeche inició su sexta versión en Malalhue, con un programa de cinco talleres que finalizará el próximo sábado.
El Liceo República del Brasil, de Malalhue, vuelve a ser espacio para el séptimo arte. En sus salas comenzó el domingo el 6° Campamento Cinematográfico Pichikeche, que realiza la organización comunitaria funcional Mundo Libre de Lanco. Este año, el encuentro formativo cuenta con la participación de 60 niños de comunas como Valdivia, Mariquina, Loncoche, Buin, Angol, Peñalolén y Concepción, que fueron seleccionados de entre 200 postulantes, para integrar cinco talleres de realización en cine y música.
Hasta el sábado 20 están trabajando en equipos, bajo la coordinación de Nicolás Ibieta (cine de ficción), Marcelo Díaz (animación mixta), Alejandro Flores (cine experimental), Berta Leyva (animación en stop motion) y Rodrigo Olivares (postproducción y música para cine). Cada cual cuenta con un asistente técnico, elegido por los propios niños según su nivel de conocimientos. También está la colaboración de un profesor que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje de aspectos técnico artísticos propios del séptimo arte.
De los talleres se espera un disco que a través de sus sonidos rescate de alguna forma elementos de la cultura mapuche y cortometrajes. Como una forma de desafiar la creatividad es que fueron establecidas diversas condiciones, como por ejemplo que sean películas basadas en cuentos infantiles, con algún género definido (suspenso, terror, musical, comedia y ciencia ficción) y que además invierta en su tratamiento algunas reglas, es decir que los personajes buenos sean malos y que los femeninos sean masculinos, y viceversa.
Cronograma
El campamento es dirigido por el cineasta Rolando Carileo. Cada día, las actividades por taller son entre las 8:30 y 18 horas. Posteriormente, todos los niños se reúnen para compartir sus experiencias de la jornada y para participar en encuentros de esparcimiento e integración. El martes vieron la película "E.T. El Extraterrestre" y anoche era el turno del "Festival Internacional del Chiste Fome", una instancia dedicada a intervenciones de humor con la menor gracia posible. Hoy habrá actividades físicas y de expresión corporal; y mañana, un festival de talentos.
"Aunque el foco principal es reunirnos en torno al cine, hemos integrado la opinión de los niños para tener un programa paralelo donde son ellos los que proponen qué hacer. La idea es que cada actividad nos deje un aprendizaje y nos ayude a mejorar aspectos que pueden estar relacionados con el desarrollo personal o el trabajo en equipo", explica Carileo.
Posicionamiento
Hasta la fecha, con cinco versiones, en el Pichikeche se han producido 20 cortometrajes con diversa presencia en Chile y el extranjero. "Nos han seleccionado en México y hemos logrado el reconocimiento nacional de festivales como el Ojo de Pescado y el Sanfic, donde una vez nos preguntaron si es que los cortometrajes eran hechos por profesionales. Lograr ese nivel de calidad es algo que nos distingue como campamento y con lo que se ha logrado un mayor posicionamiento a nivel de metodología", aclara Rolando Carileo, quien en 2017 fue invitado a exponer sobre el Campamento Pichikeche en el Primer Seminario Internacional de Cine y Educación: El cine es Escuela, en la Universidad de Chile en Santiago. Asimismo, en mayo habló del modelo del campamento en un encuentro con profesores organizado por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
A través del hacer cine con niños que asumen roles técnicos y creativos, lo que se busca es sacar de la academia ciertos conocimientos profesionales. Así al menos lo sostiene el director del campamento: "La única forma de hablar con propiedad de lo que un proyecto como este puede generar en los niños, es simplemente haciéndolo. Muchos cineastas suelen desarrollar talleres, pero no les dan continuidad, entonces de qué valen esos esfuerzos aislados. Lo que proponemos es hacer cine desde un lugar distinto, con un lenguaje sencillo y sin desconocer las virtudes de nuestro territorio. La academia suele cerrarse a la importancia de la teoría, lo que no siempre va de la mano con la práctica y es ahí donde nuestro modelo se ha vuelto de referencia".
Estrenos
El cierre del 6° Campamento será el sábado al mediodía, con la exhibición de las obras hechas por los niños. Todas las actividades cuentan con el respaldo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y la colaboración de la Municipalidad de Lanco, Como perro Producción Audiovisual y Nekoe.
En el sitio www.pichikeche.com hay detalles de las versiones anteriores, como también del Festival Pichikeche que se ha realizado en 205, 2016 y 2018, permitiendo la exhibición y circulación de filmes de niños cineastas.