Declaraciones de quiebra de personas suben 96% durante el primer semestre en Los Ríos
ESTADÍSTICA. Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, los procesos de renegociación de personas deudoras también aumentaron un 125%.
En un 96% aumentó la cantidad de personas que se declararon en quiebra durante el primer semestre en la región de Los Ríos, según información de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).
En total fueron 51 las personas que se sometieron a este procedimiento en los seis primeros meses del año, mientras que en el mismo periodo de 2018 lo hicieron sólo 26 personas en la región. A nivel nacional, el incremento alcanza un 62%, con 2.328 declaraciones de quiebra este año, versus las 1.438 registradas en 2018.
Durante el mismo periodo, los procesos de renegociación de persona deudora, también aumentaron en un 125% de Los Ríos, ya que en 2018 se registraron 8 casos y este año 18. A nivel país subieron un 5%: de 590 casos en 2018 a 622 este año.
Mientras que la liquidación de bienes (quiebra) de empresas deudoras subieron un 80% en la región, con 27 casos el primer semestre de este año y sólo 15 en 2018. A nivel nacional aumentaron en 27%, con 647 casos en 2018 y 821 este año.
El coordinador regional de la Superir, Horacio Fernández, explicó que "la liquidación (quiebra) es un procedimiento concursal y judicial disponible para personas y empresas, que tiene por objeto la venta rápida y eficiente de los bienes del deudor, para el pago de los acreedores. El saldo insoluto de los créditos se extingue una vez terminado el procedimiento. La renegociación de deudas tiene por objeto pagar las deudas, pero de acuerdo a los ingresos que tiene la persona, quien en el fondo hace una propuesta de pago de acuerdo a sus ingresos".
¿Por qué el aumento? Fernández asegura que "para la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, lo que está detrás de las cifras es que existe un mayor conocimiento de la Ley 20.720 por parte de la ciudadanía y esto se debe al esfuerzo constante que realiza la institución por difundir la existencia de los procedimientos concursales y sus beneficios".
La seremi de Economía, Vianca Muñoz, señaló en tanto que "invitamos a las personas y empresas que están en una situación financiera compleja, a que se informen oportunamente sobre las alternativas que tienen para prevenir o enfrentar una insolvencia".
Fernando de la Costa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uach, sostuvo que "el incremento de personas y empresas que se acogen a la Ley 20.720, que les permite reorganizar, liquidar pasivos y activos, y a repactar deudas, viene de una doble corriente. La primera tiene relación con el efecto recaída de quienes fueron favorecidos por el 'perdonazo' del registro de Dicom, que en 2011- 2012 borró los registros con deudas de hasta $2.500.000. El otro efecto está asociado a la masificación de personas y empresas que conocen y se acogen a la Ley 20.720".